Región - Actualidad

Tenso cruce en seminario del litio: Comunidades colla del Salar de Maricunga acusan a Salar Blanco de excluirlas de proyecto minero

* “Le han mentido a todo el mundo” y “nos dividen como pueblo” fueron los descargos de distintas organizaciones colla hacia el próximo proyecto de extracción de litio en Atacama. Los cuestionamientos también fueron al Estado por su “apresurada” aprobación.

 

Comunidades colla interpelaron al gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, por presuntamente excluirlos de los diálogos con otras organizaciones indígenas en la construcción del proyecto extractor de litio “Proyecto Blanco”. El hecho se dio en pleno Seminario Técnico “¿Cómo aprovechamos la oportunidad de producir litio en la región de Atacama?” encabezado por la senadora Yasna Provoste en Copiapó. 

“Usted nos separó cuando realizaron la mesa de diálogo con la Comunidad Sol Naciente. Ahora expone todo lo que le ofrecerá a la región, pero nadie se ha acercado a nosotros a exponernos los estudios del proyecto”, manifestó la presidenta de la Comunidad Pai Ote, Cecilia Araya. 

Según denunció el presidente de la comunidad Sinchi Wayra, César Gonzáles, la empresa excluyó a las agrupaciones indígenas del Salar de Maricunga en su segundo proceso de Resolución de Calificación Ambiental (RSA). En ese sentido, la consulta indígena favorable al proyecto se habría dado solo con la visión de las comunidades de Diego de Almagro. 

Proyecto Blanco está ubicado 170 kilómetros al noroeste de Copiapó, en una superficie que cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga. Es el primer proyecto de producción de litio de la Región de Atacama y el tercero a nivel nacional, siendo el único en Chile que estaría listo para comenzar luego de siete años.

“No creemos en el proyecto de Salar Blanco porque le han mentido a todo el mundo. Se dieron cuenta que en el primer Estudio de Impacto Ambiental, donde sí nos convocaron, les salía muy caro cruzarse por Paipote. Entonces, en el segundo estudio enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dejaron de consultarnos y eso no te lo dicen”, agregó el dirigente. 

A principios de año, el Primer Tribunal Ambiental acogió la causa interpuesta por la organización presidida por Araya, quienes buscan revertir la calificación favorable del SEA Ghacia Proyecto Blanco. Cabe recordar que la minera pretende producir 2 mil 100 millones de dólares como actividad económica para Atacama, pronosticando el inicio de sus actividades este 2023.

Ante los cuestionamientos, el gerente García-Huidobro invitó a las comunidades denunciantes a reunirse para dialogar el problema. De todas maneras, la compañía afirmó que “el proceso de evaluación ambiental fue riguroso y exhaustivo e incluyó más de 225 estudios, que fueron positivamente evaluados”.

“Acá hay un problema más grave, que es dónde están los estudios que afirman que la cuenca hidrográfica para su explotación es cerrada. Es inexplicable que el Estado haya aprobado tan rápido el proyecto”, replicó el presidente de la Comunidad Río Jorquera y su Afluentes, Roberto Salinas.

Por otra parte, se precisó que el ánimo de las organizaciones de Maricunga no es enemistarse con las comunidades de Diego de Almagro. “Lo que finalmente está ocurriendo es que un privado nos está dividiendo como pueblo, pero históricamente siempre nos hemos reconocido”, profundizó Gonzáles.

Así, la encargada cultural de la Comunidad colla Pastos Grandes, Zulema Mancilla, opinó que la obligación de la empresa sería realizar nuevamente una consulta, pues gran parte del proyecto les afecta directamente a su territorio.