Región - Actualidad

Municipalidad de Tierra Amarilla se reunió con dirigentes sociales, empresa CGE y Gobernador Regional para resolver problemática de electrificación

En el Salón Héctor Volta de la Gobernación Regional de Atacama, se dieron cita dirigentes vecinales de diversos sectores del valle de la comuna de Tierra Amarilla, junto al alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, el Gobernador Regional, Miguel Vargas y el coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE, Juan Soto, para abordar la situación de electrificación de estos lugares. 

En la instancia la corporación edilicia entregó un catastro sobre el estado actual de la red eléctrica en el valle de la comuna. Sectores como Las Vizcachas, San Antonio y Hornitos se abastecen 100% de agua a través de camiones aljibes. En estos lugares casi el 100% no cuenta con un sistema eléctrico regular, complicando la vida de quienes habitan en ese sector, además de una profunda pobreza multidimensional. 

“Estamos bastante contentos de poder estar acá y de haber logrado importantes compromisos junto a nuestro gobernador y la empresa CGE. Para esta administración es sumamente relevante poder buscar soluciones en el corto y mediano plazo sobre este tema, mejorando así la vida de la gente y sobre todo de aquellos que por años han demandado mejorar esta situación”, indicó el Alcalde Cristóbal Zúñiga. 

El catastro arrojó que más de 115 familias de aquellos sectores se encontraban bajo esta condición que, para algunas de ellas, la espera se alargaba por más de una década. En esa línea el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, indicó que “Es una necesidad de la cual tenemos que hacernos cargo. Debemos llegar a las zonas rurales de Atacama, quienes han estado demandando por bastantes años la instalación de estos servicios”. 

Por su parte, Rosa Lopéz Barrientos, presidenta de la JJVV Tranque Lautaro, reconoció lo satisfactorio de la reunión y lo productivo del encuentro entre la comunidad y la autoridad. “Hemos esperado tanto tiempo para esta reunión y nos pone felices. Nos vamos tranquilos con la palabra empeñada”, sostuvo. 

Desde CGE indicaron que existe la posibilidad real de avanzar en poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. “CGE estuvo presente acá para poder analizar el tema eléctrico en estos sectores que, en su gran mayoría, sortean condiciones bastantes complejas. En definitiva queremos aportar en llegar con energía eléctrica a todos estos sectores apartados”, comentó Juan Soto. 

Al finalizar la reunión, la empresa CGE se comprometió a entregar un análisis sobre la factibilidad de poder dotar a estos puntos de la comuna con energía eléctrica. La fecha definida fue el miércoles 16 de agosto en las dependencias de la Gobernación Regional.