Economía y Minería

Daniel Llorente, Presidente de Corproa: “La tramitación en el Senado es una oportunidad para mejorar el proyecto de royalty”

En el marco de las sesiones convocadas por la Comisión de Minería y Energía del Senado para la tramitación del proyecto de royalty minero, la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA) se hizo presente mediante la exposición llevada a cabo por su presidente, Daniel Llorente, y por el director del mismo gremio, John Patrick McNab.

“Vemos que la tramitación en el Senado es una oportunidad para enriquecer y mejorar el proyecto”, comentó el presidente de la asociación al comienzo de su exposición. “A nivel de producción cuprífera, Atacama es parte esencial de la macrozona norte. Por sí sola registra una producción promedio de unas 530.000 TM, con poco más del 9% a nivel nacional. Asimismo, la minería significa en torno al 47% del PIB de la Región de Atacama”, señaló.
De hecho, según la cartera de proyectos establecida por Cochilco 2020-2029, Atacama es la segunda región con más iniciativas (detrás de Antofagasta), con US$ 18.338 millones. El cobre es responsable de un 80,5% de esta inversión, aunque el oro también es un importante actor con un 14,3%.

IMPACTO EN PROYECTOS
Y OPERACIONES


De acuerdo con lo planteado por el gremio, en caso de prosperar gravámenes como el proyectado, impactará de lleno en los proyectos de aumento o continuidad operacional que puedan desarrollarse. Posteriormente, algunas de estas empresas se verán obligadas a buscar formas de paliar dicho impacto en sus actuales operaciones, buscando reemplazar mano de obra y servicios por otros más económicos, afectando la cadena de valor regional.

Adicionalmente, el director de CORPROA, John Patrick McNab, puso énfasis en que “ya todos sabemos el impacto que tendría el royalty en la gran minería. Pero creemos que se debe considerar también la realidad particular de cada mineral particularmente: oro, plata y hierro”.

Adicionalmente McNab entregó dos sugerencias finales para el proyecto de ley: Incluir “accountability” o mecanismos de control, para que se corrobore que los aportes lleguen efectivamente a la región y, en segundo lugar, que la carga tributaria se aplique de forma gradual.
Desde el gremio destacaron además que esperan aportar desde la macrozona norte, brindando la visión de especialistas y técnicos que puedan recoger las visiones de todos los actores para así avanzar en una propuesta que beneficie de mejor manera a todas las partes y por sobre todo, a las regiones mineras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *