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CORES y autoridades educacionales de Atacama evaluaron dificultades en arreglos de colegios

Este lunes se realizó una reunión de la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama (CORE), en la cual se analizó el estado los trabajos de reparación en establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, donde se concentra la mayor cantidad de los recintos.

Ante los constantes retrasos durante un año para finalizar los trabajos, los CORES Roberto Alegría, Juan Santana, Alex Ahumada, Fabiola Colman y Hugo Bugueño expresaron su preocupación por la situación. Algunos de los principales motivos de los retrasos que se han detectado son el incumplimiento de las empresas contratistas y carencia de materiales de construcción en el mercado.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Roberto Alegría, informó que “analizamos los fondos que el Gobierno Regional, tras aprobación del Consejo, le traspasó al municipio de Copiapó, mediante el FNDR, para la conservación de varios colegios. Estamos preocupados porque muchos de ellos aún no han terminado su proceso, por lo que establecimos algunos acuerdos junto con los demás consejeros regionales asistentes”.

“Vimos la real necesidad de apoyar la nueva construcción de la escuela Pukará en Copiapó. Sabemos que ese establecimiento está cumpliendo un rol importante con todos los niños del espectro autista y necesitan un recinto que tenga las condiciones adecuadas para poder atender a los jóvenes”, agregó el consejero.

Entre los acuerdos de Comisión de Educación, se estableció poder sistematizar la información de las unidades técnicas y servicios públicos afines, con el propósito de inspeccionar las etapas en que se encuentran los proyectos; además se realizará un trabajo en terreno para fiscalizar las obras destinadas a mejorar las actuales condiciones en que se encuentran los establecimientos educacionales de la región, lo que impide el correcto funcionamiento de los mismos, y donde el aprendizaje que reciben los estudiantes siempre debe entregarse en lugares apropiados y dignos para ellos.

Por su parte, el director(s) del SLEP Atacama, Pedro Lagos, manifestó que “de los 79 establecimientos, se encuentran 19 que tenemos que reponer en su totalidad, lo que significa que es más de un cuarto de los recintos. Esto da muestra del problema en el cual nos encontramos y eso no significa que el resto esté en buen estado, sino que también tienen sus problemas. El catastro que levantamos, valorizado hasta hace un par de meses atrás, era sobre los 100 mil millones de pesos como inversión para poder dejar los establecimientos en condiciones mínimas”.

Finalmente, el seremi de Educación, Gabriel González, indicó que “pudimos analizar y tener una mirada regional sobre la infraestructura de nuestros establecimientos y, paralelo a esto, ver la necesidad de poder establecer ciertas alianzas con instituciones regionales como la Universidad de Atacama para ir en atención de algunas necesidades como, por ejemplo, la especialidad de docentes que están impartiendo las clases en la región”.

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