Política

Yasna Provoste: Registros estudiantiles deberían ser eliminados desde ya de Dicom

La nueva Ley 19.628 que entró en vigencia a contar del primer día de marzo, tiene un plazo de 180 días para comenzar a ejecutarse. La empresa encargada de elaborar los boletines comerciales debe borrar las informaciones de los deudores y además no podrá incluir a nadie más.

(Por Frenny Kelly Granad). Un plazo máximo de 180 días tiene Dicom Equifax pata eliminar de sus registros el acceso público sobre las deudas académicas de cualquier nivel de las personas que todavía no han podido solventar sus antecedentes financieros con las respectivas casas de estudios. Esto a partir de la entrada en vigencia del proyecto que modifica a la Ley 19.628 o “Chao Dicom” que fue promulgada por el Diario Oficial el 28 de febrero.

Sin embargo, la senadora Yasna Provoste, una de las propulsoras de la moción junto con sus homólogos Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, exigió que sea ahora y no después cuando inicie el proceso para suprimir las informaciones en el boletín comercial, de modo que se pueda “dar una señal de disposición, a propósito de lo que actualmente vive el país”.

La entrada en vigencia de la iniciativa que prohíbe la inclusión de las personas morosas por compromisos estudiantiles no solventes, ha sido ampliamente celebrada, sobre todo por aquellos que integran el Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual es un financiamiento universitario que, para muchos, es difícil cancelar y que, además, los priva de adquirir cualquier otro crédito su “mal comportamiento de pago” es incluido en Dicom.

La parlamentaria por la región Atacama cree que esta nueva Ley reivindicará a la educación como un derecho social que además aliviará las situaciones financieras de los chilenos, ya que estas deudas “no pueden ser juzgadas bajo las mismas condiciones que tiene el comercio o la banca, en donde aquellos que no cumplen estos compromisos están en un listado de deudores comerciales”.

A pesar de que la iniciativa lidió con trabas por parte de algunos grupos del mundo privado, la banca y el oficialismo, durante su proceso legislativo, diputados y senadores lograron ponerse de acuerdo en una Comisión Mixta que aprobó el proyecto el 29 de enero y que al día de hoy es Ley y, por tanto, debe cumplirse.

“Nos parece que esta iniciativa que hemos presentado y que hoy día ya es Ley de la República es una buena noticia para los estudiantes porque prohíbe que las deudas a lo largo de todo el ciclo educativo, desde la educación preescolar hasta la superior, sean informadas en los boletines comerciales”, puntualizó la legisladora.

Provoste también señaló de que el hecho de que la educación no es una industria, “no puede moverse con los valores del neoliberalismo” y, en ese sentido, “creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no merecen la prohibición de acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida” si están en las listas de morosos de Dicom.

Esta ley replicará lo que ya se aplica para otros bienes y servicios básicos como la electricidad, el agua potable y el gas doméstico que tampoco son incluidos en los boletines comerciales, por tanto, las deudas educativas porque “profesionalizarse es un derecho”.

De acuerdo con los datos que reveló la empresa Dicom Equifax, que genera informes de deudores, la iniciativa aprobada en el Congreso beneficiará a 234 mil personas, lo que equivale a $443.072 millones en deudas, las cuales -en su mayoría- (255 mil de las 355 mil registradas) tienen compromisos impagos universitarios.

Hay un aspecto que, por ahora, no será abordado por la Ley “Chao Dicom” y es el tipo de registro de carácter interno el cual es privado, lo que lo convierte en un objetivo difícil de regular.

Fotos. Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *