Región - Actualidad

Vocales de mesa para consulta ciudadana serán voluntarios

Los datos de los facultativos serán cotejados con el registro del año 2017 para que la mesa y el centro de votación coincida con la que representarán el domingo, 15 de diciembre.

(Por Frenny Kelly Granado). Ya es un hecho que más de 200 municipalidades del país llevarán a cabo la gran consulta ciudadana este domingo. Se sabe, sobre el proceso, que dudará nueve horas a partir de la apertura de las mesas de votación y que, para garantizar el éxito, las personas tienen que contestar a tres preguntas escritas en el mismo número de papeletas.

También es conocido que podrán participar jóvenes de 14 años en adelante que, obviamente, no están inscritos en el padrón electoral, pero que lo podrán hacer minutos antes de emitir su voto en el mismo establecimiento que le corresponda, según la comuna. En Copiapó será en el Liceo El Palomar.

Al respecto Emilio Díaz, representante de la Mesa Técnica de Consulta Ciudadana, explicó que los adolescentes no quedarán inscritos en el padrón electoral, como tal, sino que “el sistema para ellos va a ser con validación de su Rut para que no exista la duplicidad de votos”

Lo que aún no se sabe, a ciencia cierta, es qué se va a hacer -en concreto- con los resultados de esa consulta, puesto que el hecho de que no sea vinculante no da obligatoriedad a la ejecución de los resultados; por ejemplo, si la mayoría de los consultados dice que quiere una nueva Constitución, pero en el plebiscito de abril de 2020 se obtiene una voluntad contraria, el que se aplicará será el de entonces y no el de éste domingo.

Lo mismo ocurre con los detalles técnicos para la elaboración del referéndum; las personas se preguntan cómo se conformarán las mesas, quiénes serán los integrantes y si es sancionatorio asistir o no a la convocatoria, como en el caso de los sufragios facultados por el Servicio Electoral (Servel), cuya institución multa a los que no concurren a su llamado de fiscalización.

Para ampliar esta información fue consultado el personal de asesoría comunicacional de la Municipalidad de Copiapo, que -tras recabar los datos con los organizadores- informó que “habrá un equipo compuesto por un presidente de mesa, un secretario y un comisario”; es decir, dos vocales menos a los que tradicionalmente se convocan en unas elecciones; la diferencia está en que éstos se saldrán de las bases de los sindicatos de los gremios y se presentarán de “manera voluntaria”.

En Copiapó se necesitan 519 vocales, según el número de mesas que serán instaladas, pero hasta este martes solo el Colegio de Profesores había contribuido con el 50 % de los voluntarios inscritos para tal fin; Emilio Díaz aseguró que “nosotros ya tenemos una gran nómina de integrantes, no solo del mundo privado, sino también del público”, pero no especificó cuántos.

Desde la alcaldía de Copiapó informaron que la designación de los cargos estará bajo la responsabilidad del equipo técnico de la Mesa de Unidad Social en conjunto con cada municipio, pero Díaz ahondó un poco en este punto y dijo que una vez que tengan el total de voluntarios, cotejarán sus datos con el registro del año 2017 para saber en qué mesa y en qué centro votaron en la elección pasada, de modo “que sea concordante con el lugar donde estarán como vocales”.

En los establecimientos que serán centros de votación los directores serán los jefes de recintos y estarán apoyados por equipo jurídico de la municipalidad. Si bien, la asistencia de los integrantes de mesa no será obligatoria, “contará con el interés de cada persona por participar en esta elección histórica”, según la municipalidad.

Díaz fue un poco más específico en este sentido, mencionó que a través de la lista que, a las 24.00 horas del martes debió quedar actualizada, se reunirán con los voluntarios el viernes para hacerles una inducción general respecto al proceso de votación lo que les permitirá tener la certificación del número de personas comprometidas.

No obstante, podría existir un margen de error para lo que la Mesa Técnica de Consulta Ciudadana ya está preparada (…) “si llegase a faltar alguno de los vocales no serán los votantes que lleguen de primeros quienes tendrán que ocupar ese puesto, sino que sacaremos un reemplazo del número de reserva que tenemos nosotros mismos como integrantes de la Mesa de Unidad Social”.

Los gremios tienen funcionarios que están a disposición; aquellos que se encargarán de seguridad, desplazamiento, señalética, salud, entre otras ocupaciones en cada uno de los colegios, podrá suplir a cualquiera de los faltantes si así lo amerita.

Tanto Díaz como la municipalidad recordaron que los recintos para sufragar en Copiapó son el Liceo A-4 José Antonio Carvajal, el Liceo de Música, el Liceo Bicentenario, el Liceo Tecnológico, la Escuela D-7 Bernardo O´Higgins, la Escuela F-36 Bruno Zavala, la Escuela El Palomar, el Centro de Educación Integrada de Adultos y la Institución Comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *