Política

Tras filtración de informe UDI Atacama acusa al diputado Santana de mentir sobre vínculos de la colectividad con el Caso Fundaciones

* La tienda derechista afirmó que no habría militantes de su colectividad vinculados a convenios ejecutados con Fundación Visible y Atacama Sueños. Según las afirmaciones del diputado, habría redes familiares y un UDI inmerso en el caso.

 

El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Atacama, lanzó un comunicado donde acusan al diputado socialista, Juan Santana, de mentir respecto a supuestas vinculaciones del partido con el denominado “Caso Fundaciones” o “Caso Convenios”.

“En Atacama se está haciendo una investigación respecto al contrato con una fundación, cuyo vínculo está relacionado con una ex seremi del Gobierno anterior que es militante de la UDI. No voy a aprovechar este momento de cuestionamiento a las fundaciones para hacer una crítica política a un sector, que además no creo esté actuando de manera organizada para delinquir”, fueron las declaraciones que el parlamentario de la región vertió en Estado Nacional.

Ante aquello, la colectividad desmintió que las personas nombradas por el diputado fueran militantes de la tienda derechista. “Entendemos la desesperación que seguramente embarga al parlamentario frente al desvergonzado actuar de algunas autoridades de su gobierno. En un acto de agobio profundo, el parlamentario evidencia de manera desesperada, que lo único que busca es desviar la atención del real problema que el Gobierno enfrenta”, fustigaron.

Tras la filtración de los resultados de la comisión investigadora para Atacama, instruida por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para revisar eventuales irregularidades entre la Seremi de la cartera, se reveló que el caso se extendía hasta la administración anterior de Sebastián Piñera. 

En concreto, las acusaciones del diputado se enmarcan en la adjudicación de casi 200 millones de pesos a la Fundación Atacama Sueños, cuyo representante legal presuntamente sería cuñado del jefe de gabinete de la ex seremi de Cultura, Andrea Parra, el asesor Crescencio López, quien sería militante de la UDI.  

“Es importante recalcar que el entramado que permitió que se generaran estos acuerdos entre Gobierno y fundaciones, se gestó durante la administración del Presidente Gabriel Boric y no de la administración anterior como han querido instalar algunos malintencionados”, contrastó la directiva regional.

Por su parte, el diputado Santana reafirmó sus dichos y dijo que la UDI “sólo busca confundir y desligarse de las responsabilidades que les compete. Lo que yo he señalado lo reafirmo (…) deben dar respuesta a estas denuncias”.

Los antecedentes recabados por la comisión fueron entregados a la Fiscalía Regional, a esperas de las resoluciones que tome el Ministerio Público sobre si se han configurado delitos en los convenios ejecutados.