Región - Actualidad

Sólo 6 playas habilitadas para el baño en el litoral atacameño

Avanza la temporada estival, en que cientos de personas acuden hacia el sector costero, a fin de disfrutar de sus vacaciones, y de las playas de que dispone la región de Atacama.

De todos sabido que la región dispone de bellas playas y parajes para disfrutar, y que también existe la normativa de que se disponga de las medidas preventivas, en el caso de aquellas playas que sean declaradas habilitadas para el baño.

Ante tal situación, es que la Gobernación Marítima Marítima de Caldera (de la cual dependen las capitanías de puerto de Chañaral, Caldera y de Huasco), emitió un informe detallado referente a las playas autorizadas y cuáles no.

En total solo se registran seis playas en Atacama, calificadas como aptas para el baño

 

LAS PLAYAS:

 

Capitanía de Puerto de Caldera:

Playas Aptas: Las Piscinas, Ramada, La Virgen y Mansa o Copiapina.

Playas no Aptas: Caleta del Medio, Rodillo, Las Salinas, Caleta Barranquilla, El Pulpo, Blanca (Bahía Inglesa); Las Lozas, El Cisne, Obispito, Las Ágatas, Los Profesores, Las Machas, Maldonado, Pajonales, Zenteno, El Chuncho, Chorrillos, Chascos, Los Patos, Loreto, Rocas Negras, El Morro, Caleta Puerto Viejo, Negra, Blanca (Calderilla); de los Turcos, Blanca (Caldera); Blanca (Puerto Viejo); Totoral y Chascos.

Capitanía de Puerto de Chañaral:

Playas Aptas: Flamenco.

Playas No Aptas: Pan de Azúcar, El Refugio, El Caleuche, Hippie, Las Conchillas, Los Médanos, Las Pocitas, Los Toyos, Portofino, Villa Alegre y Las Piscinas.

 

Capitanía de puerto de Huasco:

Playas Aptas: Playa Grande de Huasco.

Playas No Aptas: Playa Chica de Huasco, Tres Playitas: sector 1, 2 y 3. Los Toyos, Baratillo, Agua de Luna, Punta Lobos, Caleta Angosta, Las Hualtatas, Playa Blanca, Caleta Los Pozos, La Herradura, Carrizal Bajo, Playa Brava y Chañaral de Aceituno.

PLAYAS APTAS Y NO APTAS:

Las Playas Aptas son aquellas que reúnen las condiciones naturales de fondo parejo, pendiente suave, fondo arenoso, limpia (sin restos de construcciones submarinas), oleaje suave, escasa corriente, sin remolinos y sin algas.

Mientras que las Playas Habilitadas son aquellas que cuentan con un concesionario (Municipalidad o particular) que proporcione el personal de salvavidas y su equipamiento, por lo tanto se puede dar que un balneario se encuentre habilitado, pero que no sea apto para el baño. En aquellas playas que se den estas características hay que evitar ingresar al agua.