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Sofía Galdames, gerenta comercial de CDCopiapó: “Queremos dar un giro social y que la gente se identifique con el club”

En los últimos años, Copiapó ha vivido una verdadera revolución futbolística debido al buen momento del club que lo representa en el profesionalismo y que estuvo a solo un paso de llegar a la Primera División.

Esta vez, con el lema “Juntos por la Revancha”, directiva, jugadores y cuerpo técnico se propusieron trabajar con el objetivo de lograr el tan anhelado ascenso. En lo futbolístico, el camino parece bien enmarcado. CDCopiapó marcha cuarto en la tabla de la Primera B; se consolidó en la zona de liguilla y lleva cada vez más hinchas al estadio.

Pero no es lo único.

Uno de los aspectos que más ha influido en la evolución del club es lo comercial. A modo de ejemplo, esta temporada es la que más auspiciadores tiene en la historia del equipo (13).  Este ámbito, es liderado por Sofía Galdames, gerenta comercial de CDCopiapó e hincha de los Leones desde que era pequeña.

Con el objetivo de conocer otras caras del conjunto copiapino, conversamos con Sofía sobre la nueva sede (desde la cual se realizan concursos y sorteos de diversos artículos), sus inicios como gerenta comercial y las motivaciones que mueven su labor. Además, hablamos sobre los avances del club en la relación con la hinchada, los sponsors y los jugadores.

ENTREVISTA

P: ¿Cuánto tiempo llevas ligada al club?

R: Siempre he estado ligada al club, comencé a acercarme cuando era chica, por mi familia más que nada y como hincha.

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el rol de gerenta comercial en CDCopiapó?

R: El año pasado, cuando se estaba jugando la liguilla, surgió la idea de que yo fuera parte del club con un cargo.

En ese momento, comencé a realizar labores ligadas a lo comercial y a ver temas relacionados a la integridad entre el club, la hinchada y el sector privado, esto con el fin de buscar la identidad del club y que los hinchas se sintieran participes de los procesos. Creo que no pasaba algo así desde los tiempos de Regional Atacama.

Por otro lado, acepté el cargo de gerenta comercial para dar una nueva cara la institución y buscar que las personas asistan al estadio con el mismo entusiasmo de antaño. Queremos dar un giro social y que la gente se identifique con el club.

Al ver los estadios llenos durante la liguilla pasada, sentí una conexión con los mejores momentos en los que yo iba como una hincha más. A los jugadores y a todas las personas involucradas con el club, les ayuda un montón que estemos generando este sentimiento.

P: En la última temporada se sumaron distintos sponsors en el área comercial, ¿cómo es tu relación con ellos?

R: Tenemos una muy buena relación con todos, hemos notado su apoyo. Además, hemos visto como cada uno de ellos se sienten parte del club, en este punto, podemos mencionar a Kinross, G y G, Claus-7, Nueva Atacama, JMT, PF, Energy, Coolbet, Derco y CCU.

La idea desde un comienzo fue que los sponsors fueran parte de este proceso de crecimiento club, a través de alianzas que para nosotros han sido muy importantes.

En estos meses, hemos podido visualizar con satisfacción como muchos de nuestros auspiciadores llegan al estadio y están constantemente presentes.

El año pasado, había solo tres auspiciadores y, actualmente, somos uno de los clubes de la categoría con más sponsors. Incluso, todavía tenemos varias empresas que quieren formar parte, pero esto sería para el próximo año.

P: ¿Cómo se refleja el giro social que mencionas en la práctica?

R: Hemos realizado diversas actividades, las cuales tienen hasta ahora excelentes resultados.

La más reciente, es una clínica deportiva que realizamos en conjunto con Kinross. En aquella oportunidad, asistieron a las instalaciones de la minera cerca de 50 niños y niñas de todas las edades. Además, asistió el cuerpo técnico y algunos jugadores, quienes compartieron con la comunidad a través de un entrenamiento futbolístico.

Nos alegró ver a la gente contenta y a los jugadores disfrutando con la actividad. Las personas nos piden constantemente realizar este tipo de iniciativas.

Tenemos planificadas tres clínicas deportivas más a lo largo del año.

P: ¿Qué emociones han expresado los jugadores con las iniciativas que organizas?

R: Yo creo que todo esto ayuda a los jugadores a sentirse con más confianza y con el compromiso de ser mejores para sacar al club adelante.

Hemos organizado algunas jornadas de firma de camisetas, en las cuales los jugadores se dan cuenta que la gente los conoce y los sigue por el desempeño en el equipo.

P: El club cuenta ahora con nueva sede, ¿cómo contribuye esto a la relación con los hinchas?

R: El hecho de tener una sede establecida es beneficioso para todos quienes forman parte del club. Ahora tenemos un lugar físico donde recibir a toda la comunidad.

Antes, cuando las personas necesitaban comunicarse con la dirigencia, no tenían donde hacerlo. Sin embargo, ahora tenemos distintos correos y teléfonos a los que las personas pueden contactarse. Pero lo mejor de todo esto, es que los hinchas pueden acercarse a la sede y aquí siempre habrá alguien que los recibirá en el horario de funcionamiento para responder las preguntas o solicitudes que tengan.

P: Otro elemento esencial en las comunicaciones actuales son las redes sociales, ¿cómo han tratado esta herramienta?

R: Ahora tenemos un equipo de comunicaciones que se enfoca en revisar las redes sociales del club. En este sentido, se realizan constantemente actividades y concursos para conseguir más seguidores y para visibilizar las cuentas oficiales de CDCopiapó.

En cuanto a la progresión de las redes sociales, hemos aumentado notablemente la cantidad de seguidores y estamos siempre regalando balones, entradas a los partidos y artículos del club a través de estas vías. Queremos premiar a los hinchas que están siempre pendiente a nosotros.

P: ¿Son las redes sociales otro punto de encuentro entre los hinchas y los jugadores?

R: De todas maneras. Nosotros estamos en constante revisión de los comentarios de los hinchas, ya que siempre se pueden realizar retroalimentaciones en base a las opiniones, todo con el fin de mejorar.

En las entrevistas que han dado los jugadores, ellos se han dado el tiempo de firmar camisetas y balones, los cuales son sorteados posteriormente en sus redes sociales. Los ganadores deben venir a buscar sus premios a la sede, instancia en la cual se les toman fotografías y se comparten en las mismas redes, es decir, viven una experiencia de hincha distinta a estar en la cancha.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos comerciales del club en el corto y mediano plazo?

R: En general, la proyección que hicimos para este año ha beneficiado al club en diversos ámbitos. Queremos seguir incluyendo auspiciadores y seguir acercándonos a los hinchas. Debido a esto, esperamos adoptar una estrategia similar para el 2023.

Los sponsors han tenido buena evaluación de este proceso y vemos que quieren continuar con nosotros. Varias empresas se quieren sumar, ya que ven que el club está marcando presencia importante en la comunidad y que la gente quiere ser parte de esto.

P: ¿Tienes algún mensaje para los y las hinchas que siguen con entusiasmo el proceso de CDCopiapó?

R: Los quiero dejar a todos y todas invitadas a participar en los partidos de local en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Al equipo y a los jugadores les hace muy bien sentir que la comunidad los está apoyando y quieren demostrar constantemente el esfuerzo que hacen por el club.

Para nosotros, es muy importante que la comunidad participe en todas las actividades y que se sientan identificados con el equipo no solo en el estadio, sino que también en las calles de Copiapó con sus camisetas.

Tenemos todos los medios disponibles para que se puedan informar cuando hay partido, concursos y para que se acerquen a la sede.

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