Región - Actualidad

Seremi de Desarrollo Social y Familia rinde homenaje a madres cuidadoras de la región

En una emotiva ceremonia, desarrollada en la tarde de ayer, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, junto a empresa minera Pucobre y Club de Deportes Copiapó, homenajearon a diez madres cuidadoras de la región.

Dicha actividad tuvo lugar en dependencias de la Casa Maldino Tornini.

En la oportunidad se destacó la labor que estas mujeres desarrollan, cuidando a menores o a personas no valentes, adultos mayores o discapacitadas.

Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social y Familia manifestó “es un acto simbólico, tremendamente significativo, donde en conjunto con Deportes Copiapó y con la Minera Pucobre, hacemos un reconocimiento a nuestras madres cuidadoras. Quienes no solamente entregan el amor a sus hijos, a sus nietos; sino que también cuidan a algún familiar que tiene alguna dependencia o discapacidad. Creemos que son nuestras heroínas, y hoy día se enmarca perfectamente en el desafío del gobierno de construir un sistema nacional de cuidado. Es por eso que nosotros estamos desplegados en el territorio, con cientos de organizaciones, dirigentes, que nos están diciendo cómo quieren que sea este sistema, sino también estamos haciendo estos actos simbólicos con las instituciones más relevantes de Atacama y qué alegría de poder contar también con el Club, que es muy importante para la gente, que nos acompaña este día a hacer este homenaje a nuestras mujeres”.

Una de las diez madres distinguidas en la ocasión fue Azucena Paredes Ibáñez, de Chañaral, que señaló “agradecer, primero a Dios y al gobierno de que planteó este proyecto, a favor de la madre cuidadora. Es una tarea difícil, pero cuando una tiene apoyo se puede. Soy madre separada, tengo 4 cuatro hijos, y cuido de mi papá desde que tengo 15 años de edad, porque a él le dio el Parkinson cuando tenía 40 años. Uno nunca piensa que va a llevar una carga tan pesada, pero se puede con harto y voluntad. Lo principal es que uno tiene que tener mucho amor”.

En tanto que David Sanz Rodríguez, gerente de Sustentabilidad de Pucobre, al respecto destacó “no podíamos estar ajenos a la invitación que nos hizo la Seremi de Desarrollo Social, para poder participar en esta actividad en donde se reconoce a madres cuidadoras. Esto lo quisimos haber hecho el día de la Madre, y lo hacemos hoy día. Hay madres de toda la región. Nosotros en particular les traemos un reconocimiento especial, una camiseta de Deportes Copiapó para cada una de ellas y un ramo de flores para reconocer su trabajo, y el cariño que le ponen a lo que ellas hacen, y que obviamente va en línea de sustentabilidad y relacionamiento comunitario de Pucobre”.

Estuvo presente parte del plantel masculino y femenino de Club de Deportes Copiapó, y en nombre de la institución, el jugador Juan Ignacio Sills indicó “estamos muy contentos como Club de poder apoyar y estar acá a saludar a las madres por todo lo que hacen por nosotros, básicamente. Todas las madres son cuidadoras, pero siempre se necesita de mucho amor, de mucha paciencia para los chicos que requieren de otras necesidades. Así es que. Obviamente el sacrificio es mucho más grande, porque aparte de cuidar a sus niños en sus casas, con mucho amor lo hacen a otras familias. Por eso también felicitarlas”.

Los representantes de la organización del homenaje, hicieron entrega de una camiseta del club, más un bouquet de flores; para posteriormente compartir un coctel.