Región - Actualidad

Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano: “Está absolutamente claro que el gobierno seguirá apoyando a las familias”

* La autoridad regional habló sobre las nuevas medidas para ir en ayuda de las familias chilenas y comentó algunas iniciativas presentes para la región de Atacama.

En el marco del Plan de Seguridad Económica, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, conversó con el Diario Chañarcillo y abordó las siete medidas presentes en dicho plan, así como también las ayudas sociales que están presentes en la región. La autoridad comenzó detallando el aumento del Bono Marzo, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras medidas que se implementaron a través de este plan que fue presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

P: Respecto a la creación del Bolsillo Familiar Electrónico ¿Cuál es la razón de fijar un precio para la compra de alimentos considerando la inflación y que posiblemente el “Aporte de la Canasta Básica de Alimentos” podría ir en aumento?.

R: Este nuevo instrumento genera un aporte o algo más positivo que el escenario anterior, porque este tenía vigencia hasta abril del 2023, por lo tanto, hoy día creamos un nuevo instrumento, pero también le damos vigencia de manera permanente y no por un plazo fijo como tenía el otro. Las estimaciones macroeconómicas señalan que pudiera reducirse la inflación este año y es por eso que este monto (el del Aporte de la Canasta Básica de Alimentos) pudiera verse impactado negativamente, se hubiera reducido. Lo que se quiere es, en el máximo punto mantenerlo de manera establecida para que no se viera alterado ni de manera significativa para reducir ese monto en los próximos meses. Así le damos seguridad a las familias de cuál es el monto siendo el máximo histórico el que se establece con el cual uno cuenta para la economía familiar mensualmente.

P: Considerando las ayudas sociales presentadas y hablando específicamente de los jóvenes ¿por qué aumentar en 5 mil pesos la Beca de Alimentación para la Educación Superior y no en un monto más alto?.

R: Desde el 2012 la Beca BAES no se subía, llegando a un promedio cercano a 30 mil pesos al inicio de este gobierno. Durante el año del 2022 se incrementó en 5 mil pesos y hoy día se aumenta por segunda vez en 5 mil pesos, es decir, un promedio aproximado de 10 mil pesos llegando a cerca de 40 mil pesos. Entonces lo que hoy tenemos es el incremento más importante en la última década de esta beca y que además en tan solo nueve meses de gobierno ha implicado dos incrementos impulsados por el gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

P: Aparte del paquete de ayudas sociales ¿plantean generar alguna ayuda externa a las presentadas por el Presidente, Gabriel Boric y como tal que sea local para la región?.

R: Nosotros como Seremi de Desarrollo Social estamos desarrollando una serie de acciones que tiene por objeto lograr, no solo la seguridad social, sino que también la seguridad económica de la familia. Una de las que me gustaría destacar es una alianza con el Gobernador Regional, en ella se consolidó, para el 2023 y 2024, una alianza entre el Gobierno Regional y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) por 2 mil millones de pesos que va a triplicar los recursos de los programas de emprendimientos del Fosis.

Hemos logrado aumentar la cobertura. Por ejemplo, en el ámbito de cuidado hemos duplicado las ofertas (programas de cuidados domiciliarios, centro del adulto mayor, entre otras), hemos creado el Registro Nacional de Cuidadores y Cuidadoras y estamos pensando en un piloto para Atacama de un Sistema Nacional de Cuidados.

P: Para finalizar ¿qué llamado haría a las personas que aún no responden la encuesta Casen?.

R: Hasta el 31 de enero la encuesta Casen se está desarrollando. Vamos cerca del 60% en Copiapó y en un promedio similar en el resto de las comunas. Hemos estado haciendo una maratón para pedirle a la gente que pueda abrir sus puertas frente a los encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que han sido encomendados por parte del Ministerio de Desarrollo Social para levantar esta encuesta, debemos llegar a más de 2 mil 600 hogares. Esto es súper importante porque este instrumento permite determinar la fotografía más exacta del impacto que ha tenido las distintas situaciones económicas en la Región de Atacama.

CONVENIO CON LAS FARMACIAS PARA LA REDUCCIÓN DE PRECIOS

Las farmacias adheridas a este convenio serán Salcobrand, Ahumada, Farmex y Redfarma. No obstante, solo la primera de estas tendrá un despliegue territorial en todas las regiones del país. Mientras que, las farmacias Ahumada tendrán este convenio en la región Metropolitana y O’Higgins; Farmex solo hará efectivo el convenio en la Metropolitana y Redfarma en la región del Biobío y Los Lagos.

Cabe destacar que todas las personas que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud podrán acceder a estos beneficios de descuentos en los medicamentos. Vale decir que no se tomará en consideración la edad, nacionalidad ni el tramo perteneciente. En esta línea, los medicamentos en cuestión estarán disponibles en un buscador de la página web de FONASA.

P: En cuanto al convenio con las farmacias se proyecta de que se van a reducir algunos precios de los medicamentos. ¿Este convenio significa para todas las farmacias o solo las que se adhieran a éste?.

R: Son, efectivamente, las farmacias que suscriben el convenio con el Estado. En cada uno de los territorios es posible que las familias se acerquen a alguna de estas farmacias y accedan a esta reducción del 32% aproximadamente del valor de los medicamentos. También señalar y complementar que en las páginas de FONASA existe tanto la especificidad de los medicamentos como el señalamiento de cuáles son esas farmacias que, además tendrán un logo afuera que permitirá que las familias puedan identificarlas fácilmente.

P: Respecto a la rebaja del precio de los medicamentos. ¿Esta será de manera indefinida o existirá un límite de tiempo?.

R: Eso está por definirse, no te podría dar una respuesta hoy día, pero está absolutamente claro que el gobierno seguirá apoyando a las familias, especialmente en este escenario macroeconómico complejo que está viviendo el mundo y que repercute en nuestro país.