Región - Actualidad

Según catastro 120 empresas estarían afectadas en Atacama: Autoridades Regionales visitaron locales comerciales saqueados y lanzan medidas para ayudar a pymes

Una serie de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, le Seremi de Economía Manuel Nanjarí, la Seremi de Hacienda María Soledad Lingua, entre otras, visitaron a propietarios de locales comerciales que resultaron saqueados en Copiapó, debido a las manifestaciones sociales de las últimas semanas, y además lanzaron una serie de iniciativas que impulsará el Gobierno para apoyar a las Pymes.


Tras efectuar una visita y ver en que estado quedaron algunos establecimiento, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta señaló que: “Desde el Gobierno hemos hecho un catastro que ha reunido la información sobre las pymes afectadas en la región, que supera las 120 en Atacama, son más de seis mil a nivel nacional, y más de 600 puestos de trabajo perjudicados. La expresión de estos días ha tenido dos vertientes: una que hemos recogido con humildad y con las ganas de poder avanzar en esta sociedad más justa, de mayores oportunidades para progresar, y ahí están las demandas ciudadanas que están formando parte de la Agenda Social que ha impulsado el Presidente Piñera. Pero, también hemos visto la otra cara, de las agresiones que han sufrido las pequeñas y medianas empresas de la región a partir de hechos de violencia que han protagonizado un grupo de personas que han provocado un profundo daño”.

Más adelante y en cuanto a medidas para impulsar la economía, planteó que: “Es por esto que vamos a impulsar un plan de trabajo para, en primer lugar, acelerar el proyecto de ley de pago a 30 días y sea una realidad lo antes posible. Además, estamos realizando una coordinación con la banca para facilitar el acceso al crédito y agilizar el pago de los seguros, y también se eliminarán las multas cuando haya inconvenientes con las pérdidas de los libros tributarios y revalúo de bienes raíces”, destacó.

Urquieta también comunicó que: “Habrá una inyección de recursos de más de $13 mil millones para apoyar a las 6.791 Pymes que informaron sus daños materiales en el catastro entre el 24 y 31 de octubre. Además, otra de las medidas presentadas es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de liquidación y reorganización de empresas”, sostuvo.

“Hemos estado muy afectados porque han sido muchas noches donde hemos sido atacados por saqueadores y turbas de delincuentes”, declaró Fabio Albassini, dueño de locales comerciales del centro de Copiapó afectados por saqueos.

MEDIDAS

Respecto a las medidas para apoyar a las pymes, El Seremi de Economía, fomento y Turismo Manuel Nanjarí indicó que: “Cómo Gobierno hemos escuchado la voz de sus demandas y hemos tenido el compromiso de apoyar a los comerciantes con sus inquietudes y problemáticas. Hemos dado a conocer el programa “Levantemos tu Pyme” que tiene 7 ejes de acción. Entre las iniciativas, se entregará apoyo financiero o subsidios a las pequeñas o medianas empresas que necesitan reorganizarse y volver a levantar sus negocios. En el caso de Sercotec, con un subsidio de 6 millones no reembolsable para financiar activos fijos, capital de trabajo. Y, en el caso de Corfo, por medio del PAR, una reactivación económica con un tope de 6 millones y cofinanciamiento del 90%; y por medio del FOGAIN, ya que en Atacama se lograron identificar 159 pymes afectadas”, mencionó.

En tanto, la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “entre las medidas dispuestas por el Ministerio de Hacienda para las pymes más afectadas están que el pago de IVA que era tributable en el mes de septiembre, tienen plazo hasta el 10 de noviembre para poder ser pagados o declarados; además, quienes hayan tenido daños en su inmueble pueden solicitar un revalúo de sus locales para bajar el impuesto de su propiedad, y se extenderá a 5 meses de plazo para declarar las pérdidas que hayan tenido”.

Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local. Este jueves en Cowork se realizará una nueva versión de “Arriba mi Pyme”, instancia que busca ayudar a las Pymes que han sido afectadas por los acontecimientos de las últimas semanas. En la oportunidad, distintos actores se pondrán a disposición de los asistentes para despejar dudas, ofrecer orientación profesional y herramientas que puedan cooperar para que estas pequeñas empresas puedan salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *