Economía y Minería

Sala de la Cámara despacha al Senado proyecto de salario mínimo y apoyo que compensa alza de la canasta básica

La iniciativa busca elevar el ingreso mínimo a $380 mil a partir del 1 de mayo, y luego a $400 mil desde el 1 de agosto. Además, el reajuste operará retroactivamente.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 143 votos a favor y una abstención el proyecto que reajusta el salario mínimo en el país, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para alcanzar un ingreso básico de $380 mil a contar del 1 de mayo, y de $400 mil desde el 1 de agosto de este año.

Vale decir que además se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero de 2023, en caso de que la inflación anual a diciembre supere el 7%. Asimismo, el texto contempla un subsidio de $22 mil por trabajador para las micro, pequeñas y medianas empresas cuyas ventas sean menores a 100 mil UF, y personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades de primera categoría.

Por otro lado, establece un aporte compensatorio al aumento del valor de la canasta básica de alimentos de $6.410, que se otorgará a través del Subsidio Único o la Asignación Familiar. Asimismo, el Gobierno ingresó dos indicaciones en medio del debate en la Sala: una de ellas adelante el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde julio a junio, en base a la inflación acumulada a mayo de 2022.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *