Política

Republicanos y PDG sobre AC contra exministro Grau: “Se logró el objetivo”

Con 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda Nicolás Grau por presuntos errores en las proyecciones de la deuda pública y el déficit fiscal para 2026.

El diputado Ignacio Urcullú (REP) manifestó que el partido quedó “satisfecho” con el resultado en la Sala de la Cámara, y que si bien el resultado fue más estrecho nueve votos de diferencia) de lo esperado, “se logró el objetivo de que se aprobara la acusación constitucional en contra del ex ministro Nicolás Grau, por su responsabilidad en lo que fue el descalabro en las finanzas del país y que hoy nos tienen en una situación que, incluso, nos obliga a endeudarnos para poder cumplir con las obligaciones del Estado”.

“Desde esa perspectiva, nosotros como Republicanos estamos muy confiados en que los senadores van a aprobar al menos uno de los cuatro capítulos que contiene el libelo que presentamos junto al Partido Libertario”, agregó.

Sin embargo, esta discusión generó diferencias en la cámara: un informe negativo de comisión revisora, el respaldo del CFA a Grau, diputados y diputadas de Renovación Nacional que no respaldaron el libelo, y un informe de Dirección de Presupuestos (Dipres) que descartó las irregularidades denunciadas por el oficialismo.

La diputada Paula Olmos (PDG), en tanto, apuntó a características más bien técnicas del proceso, y relevó la necesidad de la bancada del partido de “esclarecer con total seriedad las responsabilidades políticas y administrativas derivadas de la conducción de las finanzas públicas. Las diferencias detectadas en las proyecciones de deuda y déficit fiscal no son asuntos menores: afectan la transparencia, la confianza ciudadana y la capacidad del Estado para responder a las necesidades de las familias chilenas”.

En esa línea, se refirió a las críticas del progresismo que plantean una desviación del propósito original de una acusación constitucional: “Mi voto no busca transformar este mecanismo en una herramienta de revancha política, sino ejercer el deber fiscalizador que nos corresponde como Cámara de Diputadas y Diputados, exigiendo probidad, rigor y responsabilidad a quienes han tenido a su cargo decisiones tan relevantes para Chile».

Según argumentó el exministro Grau, también presente en la votación, se trata de un cambio metodológico y no un error de cálculo. La presidenta de la Cámara Alta, Paulina Núñez, informó que la votación se realizará el martes 30 de junio.