Economía y Minería

Presidente del Sindicato Mina de Candelaria critica duramente a directivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Mina de Compañía Contractual Minera Candelaria, Patricio Gárate Flores, manifestó su rechazo a la actitud del Presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Pascual Vega, por sus dichos en la prensa, “ya que él no tiene la menor idea de lo que estamos negociando nosotros con la empresa. Y, además, no tiene por qué estar opinando sobre negociaciones colectivas que no le competen”.

“Señor Pascual, le recomiendo que usted sea una persona más digna y consecuente con su cargo, porque en Compañía Minera Candelaria a los trabajadores de las empresas contratistas los contratan a plazo fijo, a tres meses y así le van renovando, no tienen vacaciones y tampoco estabilidad laboral.
En el fondo, están alejados de todo beneficio legal que les corresponde a estos trabajadores. Usted como APRIMIN, como contratista, está avalando toda esa indigna actitud hacia los trabajadores de las empresas contratistas, porque usted se dedica a defender a las empresas contratistas y no a los trabajadores contratistas”.

El dirigente sindical incluso fue más allá al decir que, “muchas empresas se llenan los bolsillos rápidamente en Compañía Minera Candelaria a cualquier costo y en desmedro de los trabajadores. Y hoy en día usted habla supuestamente en favor de los trabajadores y sus familias, cuando la realidad es otra, en circunstancias que usted nunca ha mirado en beneficio de los trabajadores, sino por el contrario, en beneficio propio”.
“Señor Pascual, usted está haciendo méritos para ganar el premio a la violación de los derechos de los trabajadores, a los trabajadores que son vulnerados en sus trabajos, donde usted señor desde un escritorio puede decir muchas cosas, pero aquí, es donde más se vulneran los derechos de los trabajadores contratistas, sin posibilidad de defensa alguna, porque incluso no puede hacer sindicatos, porque si así fuera su empresa ya estaría cerrada con tantas vulneraciones”.

“Le hago un desafío para que usted de aquí en adelante le haga un contrato indefinido a los trabajadores, para que sean respetados todos sus derechos, como vacaciones, años de servicio, gratificación, bonos y otros, para que existan contratos de trabajo formales, donde los trabajadores tengan una mejor calidad de vida, y no como piensa usted que solo quiere el beneficio propio para quedar bien con las empresas y llenarse sus bolsillos. Y dejar desprotegidos a los trabajadores en sus derechos”.

“Por último, quiero decirle que la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y sus familias no se compran con su actitud mezquina, con tal de quedar bien con todas las empresas en perjuicio de la clase trabajadora.
Desde un escritorio en Santiago con aire acondicionado cómodamente no se critica livianamente a la clase trabajadora , porque para eso estamos los sindicalistas que no somos comprados por ninguna empresa. Tengo dignidad y respeto por los trabajadores y sus familias”, finaliza la declaración del Presidente del Sindicato Mina de Compañía Candelaria, Patricio Gárate Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *