Región - Actualidad

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar: “De mantenerse el ritmo de trabajo que se venía teniendo, no se llega a que los colegios estén en condiciones el 5 de marzo”

Aguilar valoró que se reconozcan los retrasos en la entrega de infraestructura, puntualizando que “es un primer paso, tardío, pero un paso importante”. Asimismo, apreció la gestión por parte del Gobierno Regional de Atacama, desde donde entregaron la intención de colocar recursos para financiar el 50% de un convenio de programación.

Por Rodrigo Valdés Roa

Atacama mantiene una crisis educacional ad portas de iniciar el año escolar. Con obras aún no terminadas y retrasos en su programación, los colegios de la región se aproximan a su vuelta a clases, un retorno que se espera sea el 5 de marzo.

Una de las apariciones que llamó la atención, luego que el Colegio de Profesores fuera categórico y critico con el gobierno, fue el director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, quien mencionó que “el retorno a clases es el 5 de marzo, y todas las comunidades que dependen del SELP Atacama pueden tener la certeza de eso, por lo que invitamos a todos los padres y apoderados a que se preparen, porque sí habrá inicio del año escolar”.

Sobre la aparición de Egaña, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, sostuvo que “me parece bien que el director nacional de la Educación Pública aparezca ahora y muestre esa certeza y seguridad de que todo va a estar en forma el 5 de marzo, porque hasta ahora no había aparecido. Las autoridades no habían aparecido”.

El máximo representante del Colegio de Profesores recordó las denuncias que se empezaron a exponer en enero por parte de las comunidades escolares de Atacama. A esto, agregó que no había existido respuesta por parte de las autoridades.

“Si producto de este revuelo que se ha causado, las autoridades se están poniendo las pilas, cosa que debieron haber hecho en enero, bueno… más vale tarde que nunca”, expresó Mario Aguilar.

Sobre el trabajo desempañado, el presidente del gremio de docentes fue crítico en decir que “de mantenerse el ritmo de trabajo que se venía teniendo no se llega de ninguna manera a que los colegios estén en condiciones el 5 de marzo”.

Ante posibles movilizaciones por parte del Colegio de Profesoras y Profesores, manifestó que “esa decisión la toman las comunidades de Atacama” y que el gremio nacional respetará la alternativa que tomen desde la región, dado que las comunidades locales, argumentó, “son los que están en terreno, ellos saben lo que está ocurriendo, como están los colegios, ellos son quienes nos reportaron la situación que había y que, finalmente, las autoridades terminaron reconociendo”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su momento, reconoció un retraso en la entrega de infraestructura de los colegios de la región de Atacama, El presidente nacional del gremio docente valoró dicha acción del jefe de la cartera educacional, aunque, consideró, llegó tarde. 

“El propio ministro reconoció que había retrasos en los trabajos, lo cual me parece que es un primer paso, tardío, pero un paso importante, que se reconozca que ahí no se estaba trabajando como se debía”, mencionó.

Una de las últimas gestiones vino por parte del Gobierno Regional de Atacama, desde donde entregaron la intención de colocar recursos para financiar el 50% de un convenio de programación. 

“Me parece excelente. Esta es una crisis de tal envergadura que todo lo que venga en ayuda para que se realicen por fin las reparaciones y los colegios queden en condiciones adecuadas para funcionar y de dignidad que merecen nuestros estudiantes, por supuesto que es bienvenido todo lo que sea aporte”, sostuvo.

A esto, cerró con que “todos los entes públicos, incluso privados, que puedan aportar nos parece una excelente respuesta frente a una crisis grande, a situaciones graves que se han vivido por parte de las comunidades de Atacama y frente a situaciones de corrupción incluso que lo que han hecho es solamente provocar daños a la educación de esa región”.