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Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco: “En cuanto al proyecto del royalty minero ni siquiera los senadores están claros en lo que se le está pidiendo aprobar”

*La autoridad abordó diversos temas, específicamente, el del royalty minero donde comentó que existe incertidumbre debido a que aún no se cuenta con una normativa definitiva. Asimismo, se refirió al gobierno en cuanto a la posibilidad de tildarlo de “ecologista”.

Este miércoles, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, conversó con el Diario Chañarcillo y trató principalmente el proyecto del royalty minero, así como también la minería verde y la propuesta del gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, que trata sobre la posible creación de la Empresa Nacional del Litio.

P: Usted como Presidente de la Sonami ¿Considera que este proyecto del royalty minero podría generar incertidumbre o miedo a invertir en la minería?

R: Lo que produce incertidumbre hoy día es el hecho de que no hayamos podido todavía dar con una normativa definitiva. El proyecto del royalty minero podría ser muy malo para la inversión, porque podría agravar en demasía los proyectos y nosotros no queremos que eso ocurra. La minería está dispuesta a hacer una mayor contribución, pero no a quedar en una situación tan desmedrada de que futuros o actuales proyectos terminen por no hacerse o por tener circunstancias muy adversas para su desarrollo. Ni siquiera los senadores están claros en lo que se le está pidiendo aprobar.

P: Este proyecto crearía tres fondos que distribuirían recursos para fomentar programas de inversión, así como también reducir el impacto que tenga la minería en diversas comunas. ¿Qué perspectiva tiene de los tres fondos que se crearían: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de compensación de externalidades para las Comunas Mineras y Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial? ¿Cómo lo vería de beneficioso para la minería?

R: Celebramos que parte de la mayor recaudación que pueda venir de este royalty minero vaya destinado a aquellas regiones donde están las operaciones. Normalmente eso no se ha logrado con el sistema de tributo que tenemos hoy en día. Llamamos la atención de que esta indicación que presentó el Ejecutivo, que en el fondo significa repartirse por anticipado los fondos que son productos del royalty, es una estrategia que es válida para haber logrado la aprobación del proyecto en la Comisión de Minería, pero no necesariamente despeja la duda que hemos planteado acerca del contenido de fondo del proyecto.

P: El proyecto del royalty minero modificaría la escala de tasas para aplicar el impuesto en relación al margen operacional de las empresas mineras (que produzcan una cantidad superior a 50 mil toneladas métricas de cobre fino), estas fluctuarían entre el 8% y 26%. Considerando que hoy en día las tasas están aproximadamente entre el 4% y 14%. ¿Cómo afectaría esto a las empresas?

R: En algunas les va a afectar en que va a agravar demasiado su margen siendo que son empresas que tienen que pagar inversiones, créditos y asumir otras obligaciones de caja. Yo creo que ese nivel puede dejar fuera algunos proyectos que tengan márgenes mucho más ajustados, eso nos preocupa.

P: ¿Estos porcentajes de tasas usted los mantendría, los subiría o los reduciría?

R: Nosotros hemos dicho que las empresas entienden que se les pueda pedir una mayor contribución y eso no está en discusión, por lo tanto es posible pensar en mayores porcentajes, pero eso tiene el límite de la carga tributaria total.

P: En cuanto al impuesto Ad Valorem, el Ejecutivo ingresó una indicación de que este impuesto sea de una tasa plana del 1% cuando la explotación minera supere las 50 mil toneladas ¿Usted considera que debería eliminarse esa indicación?

R: Debería no considerarse, se podría discutir sobre aumentar las tasas sobre margen, eso es mucho más justo. No es conveniente -este impuesto- y eso lo vamos a sostener hasta el final. Para nosotros, es que nos pongamos a trabajar para tener más proyectos y producciones porque eso es lo que más contribuyen a los ingresos fiscales, rinde mucho más que las mayores tasas.

FUTUROS PROYECTOS

P: Respecto a la minería verde ¿Conoce de algún avance en esta materia o sigue estancada?

R: Hay muchas grandes compañías que están embarcadas en mejorar su abastecimiento eléctrico a partir de energías renovables, en reducir su huella de carbono, en tomar una serie de iniciativas tendientes a hacer más verde su minería.

Nosotros esperamos colaborar en los procesos, hay avances que están desde la propia iniciativa de la empresa, pero creemos también que es importante desde nuestra parte, transmitir y colaborar en que esas inquietudes se vayan traduciendo en medidas concretas en la pequeña y mediana minería.

P: La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección que fue presentado a raíz de que algunas resoluciones, por parte del Ministerio de Minería, autorizaron la explotación del Litio en el Salar de Maricunga. ¿Considera que la creación de la Empresa Nacional del Litio, algo que tanto el Presidente de la República, Gabriel Boric, como la Ministra de Minería, Marcela Hernando lo han confirmado, podría llegar como una solución para llevar, desde el comienzo, un equilibrio en la exploración y explotación del litio?

R: Tengo dudas de que la creación de la Empresa Nacional del Litio realmente sea un motor o un factor de destrabamiento de los proyectos o de desarrollo de la industria del litio. De hecho, el mayor desarrollo de este producto se debe a proyectos de empresas privadas que arriendan los recursos de Corfo.

No se ha dado una fórmula clara y expedita para permitir la explotación del litio como sustancia no concesible. En ese sentido, el Estado tiene el derecho a decidir cómo y de qué manera se hace esa explotación, pero esta no se ha tomado. Entonces, todos los proyectos que podrían desarrollarse, que tienen litio dentro de las concesiones que sí son de propiedad de esos proyectos, no se pueden desarrollar.

¿GOBIERNO ECOLOGISTA?

P: ¿Considera que este gobierno ha cumplido con las promesas correspondientes para que se le pueda tildar de “Ecologista”?

R: Lo que ocurre con este gobierno, es que hay ciertas expectativas -que no tienen que ver con las promesas- que se puede haber hecho mucha gente acerca de qué cosas iban a cambiar. Entonces, aquí hay dos fuentes de expectativas: El mismo programa de gobierno, que da para pensar que haya minería sustentable, en lo que estamos de acuerdo y todo lo que fue la discusión constitucional donde se plantearon propuestas muy extremas. Por ende, nosotros no nos podemos hacer cargo de ese nivel de expectativas. Lo responsable que hay que hacer es ponernos de acuerdo en cómo queremos que haya minería de aquí para adelante y hagamos todo el trabajo necesario.

Además, ellos se declaran un gobierno ecologista, yo no tengo problema en las declaraciones, pero ser ecologista significa precisamente que todos los proyectos que podamos hacer, los hagamos en las mejores condiciones posibles y en eso yo creo que el gobierno está al debe porque hay una parte que todavía sigue con las expectativas que hayan podido generarse del proceso constitucional.