Región - Actualidad

Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó critica aumento de delitos y falta de seguridad

La detención ciudadana ocurrida en la tarde del lunes en pleno centro de Copiapó, -producto del delito de robo que afectó a un establecimiento comercial-, es un alarmante signo de la inseguridad que se vive en el sector centro de la capital regional.

Así lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles Carvajal, criticando el aumento de hechos delictuales que se viven a diario en el sector comercial.

“El centro de Copiapó se ha puesto muy inseguro, con la presencia del comercio ambulantes. Asaltaron a mi vecino con un martillo, donde al sujeto le dieron alcance y lo dejaron lesionado. En el supermercado Unimarc todos los días los mecheros ingresan a sustraer especies de bajo valor para que no se los lleven detenidos”, señaló.

Precisó que el tema de la delincuencia e inseguridad es de gran preocupación para el gremio, que constantemente es blanco de delitos.

“Había una coordinación con Seguridad Pública; hemos tenido algunas reuniones, y nos vamos a reunir el 16 de junio, para ver todos estos temas de los mecheros, de la gente que está viniendo de afuera a robar a los locales en pleno día. Los delincuentes actúan igual como lo hacen en Santiago, llegan a un local, roban, levantan las mamparas con gatas. Le sucedió a Eduss, a un local de comerciantes chinos, y han entrado a robar en casi todos los locales comerciales del centro de Copiapó”, agregó el dirigente gremial.

Ahondando en conceptos el presidente del gremio mercantil se refirió a la labor policial. “Hoy en día no se ha visto mucho policías en el centro, en las horas peak, muy pocos. En el tema de prevención, pienso que disponer de cámaras de televigilancia es positivo, cuando funcionan. Por ejemplo las cámaras ubicadas en Chacabuco con Atacama no están funcionando. La que sí funciona es de Chañarcillo con Chacabuco, muy lejos para este sector. Considero que debieran implementarse mayor cantidad de cámaras para la ciudad”.

Robles Carvajal dijo que cansados de ser blanco de los delincuentes, muchos comerciantes han optado prácticamente por blindar con cortinas metálicas sus locales. “Casi todos los comerciantes del centro estamos colocando cortinas metálicas, por la sencilla razón de protegernos de cierta forma y que también le cueste más al ladrón cometer el robo. Incluso hasta nuestra propia sede ha sido visitada ya por 6 o 7 veces, que tuvimos que invertir en medidas de seguridad, puertas metálicas, alarmas y todos los elementos con que se le puede hacer más difícil el actuar a los delincuentes”.

Recalcó que este problema afecta y repercute a todos los comerciantes, ya sean pequeños, medianos o grandes, por lo que urge unirse y luchar contra la delincuencia que ya está establecida y que les causa grandes daños y pérdidas. “Estamos trabajando en el tema de la unidad; primero nos reuniremos como directiva de la Cámara, y posteriormente haremos una asamblea general, esperando que sea masiva, para que participen todos quienes desarrollamos la labor de comerciantes. Allí recibiremos la sugerencias y acordaremos qué medidas tomar para paliar y avanzar en la solución de la delincuencia que nos afecta. Queremos que la autoridad despierte y se dé cuenta del problema de la delincuencia que existe en Copiapó”, enfatizó el directivo.

Calificó de mucho relajo de parte de las autoridades, y especialmente del municipio, de permitir el comercio callejero,- que es a su juicio-, otro de los problemas que afecta al gremio comercial. “hay mucha permisividad. Un ejemplo de ello, es que cuando llegaron 40 comerciantes de afuera a instalarse por el día de la Madre, y la Alcaldesa subrogante les dio permiso rápidamente. En cambio, en otras ciudades, no les permitieron instalarse y se vinieron a Copiapó a vender”.

“El llamado que les hago, a los comerciantes, estén o no asociados a la Cámara de Comercio, es a unirnos, porque hoy en día ni siquiera con el vecino nos conocemos. El tema de la delincuencia nos afecta a diario a todos. Entonces tenemos que unirnos para defender nuestra actividad”, afirmó finalmente Wilfredo Robles Carvajal, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó.