Región - Actualidad

Por caso de Fundición Paipote: Ingresan recurso de protección y apuntan a Delegación Presidencial de Atacama

En la instancia, apuntaron a la Delegación Presidencial y a la secretaria regional de Minería por el “cero apoyo” entregado. Asimismo, anunciaron el ingreso de un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, el cual fue acogido a trámite por el tribunal, hecho que marca otra de las acciones por parte de las y los trabajadores.

Por Rodrigo Valdés Roa

Con una multitudinaria manifestación, las y los trabajadores de la Fundición Paipote llegaron a la Delegación Presidencial de Atacama para expresar su descontento por el cierre anticipado y temporal de las instalaciones. Mediante sus portavoces anunciaron el ingreso de un recuso de protección, el cual fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones y debería ser analizado en los próximos días.

En la instancia, con casi 100 personas asistentes, los presidentes de los sindicatos N1 y N2 de los trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira entregaron sus agradecimientos a las familias que estuvieron en la manifestación en apoyo del bullado caso.

Mientras que los agradecimientos fueron directamente al Gobierno Regional, no es el mismo caso para la Delegación Presidencial, entidad a la que emplazaron en el marco del apoyo que han recibido respecto al cierre anticipado y temporal de la Fundición Paipote.

Una de las nuevas acciones realizadas por el sindicato de trabajadores fue el ingreso de un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, el cual fue acogido a trámite por el tribunal, hecho que marca otra de las acciones por parte de las y los trabajadores frente a dicha situación.

De los adherentes a la marcha, el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato, Héctor Medina, aseguró que “tanto la Fundición Paipote como el sindicato de Huachipato son empresas que las quieren cerrar”.

“Nadie está discutiendo de que no se tienen que hacer cambios, estos son necesarios. Es más, nosotros –los trabajadores– estamos siempre dispuestos a los cambios. Tenemos la capacidad de hacerlo, pero hacerlo bien”, añadió.

El dirigente sindical contextualizó que la Siderúrgica de Huachipato en 1952 comenzó a producir acero para hacer las bolas de molienda. “El 70% de nuestra producción está radicada en las minas. Desde el 2009 llevamos más de 2 mil y tantos millones de dólares de perdidas. Son los accionistas los que han puesto el dinero. Acá tiene que ser el Estado el que ponga el dinero y haga los cambios junto con ustedes que son los más importantes”, aseguró.

En tanto, el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, agradeció la asistencia del presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato, destacó al Gobierno Regional por el apoyo entregado y disparó contra la Delegación Presidencial y la secretaria regional de Minería, argumentando un “cero apoyo”. 

También, consideró que “son sueldo que se pagan de más”, reabriendo aristas sobre el rol de la Delegación Presidencial. “A nivel nacional, los sueldos de las Delegaciones Presidenciales están de más. No aportan nada”, continuó. “Hoy día que Paipote ha sido el pilar fundamental de la economía de Atacama, nos dan vuelta la espalda”, criticó.

En suma, el sindical, aseguró que un arreglo de salida, no solucionaría los problemas, anunciando que seguirán en la lucha y no bajarán la guardia “hasta las últimas instancias”.

“El recurso de protección que pusimos en la Corte de Apelaciones fue acogido a trámite. Las autoridades de Enami dicen que no fue así. Esta es una campaña del terror. Nosotros con la frente en alto seguiremos adelante, denunciando las irregularidades que hay en la empresa estatal”, sentenció. Es más, aseguró que esta no será la última manifestación que realizaran.

Respecto al recurso, el dirigente sindical, sostuvo que “nosotros estamos solicitando el no innovar. Primero, porque creemos que hay vulneraciones a los derechos fundamentales de los trabajadores como lo es el propio trabajo. Segundo, creo que hay una vulneración a la ley orgánica de Enami”.

Sobre posibles negociaciones y eventuales invitaciones al diálogo por parte del vicepresidente ejecutivo de Enami, De la Barrera fue directo y manifestó que “jamás nos han invitado” y que solo una vez hubo un acercamiento, pero que “fue para negociar las condiciones de salida, no el prolongar”. 

También, afirmó que dieron alternativas de continuidad hasta que se decrete la construcción de la nueva fundición: “No nos escucharon ni una”, aseveró.

Por su parte, el gobernador regional (s), Mario Silva, aseguró, frente a los trabajadores, recordó la asistencia de autoridades regionales y representantes mineros a La Moneda en Santiago. 

Asimismo, mencionó que “hemos querido estar presentes como Gobierno Regional para manifestar que nosotros estamos por la modernización de la fundición, pero con los trabajadores”.

“Nosotros tenemos una posición inclaudicable por la defensa de Enami, porque ayuda a las pequeñas y medianas empresas que son el gran porcentaje de la región de Atacama”, complementó.

Por último, el presidente del sindicato N2 de trabajadores de la Fundición Paipote, Javier Rojas, afirmó estar preocupado por la decisión que ha tomado la Enami frente al ámbito laboral de las y los trabajadores de la fundición.

Así, criticó que la decisión “se haya decretado en un tiempo muy corto, bajo cuatro paredes, por el poder central que es Santiago, sin tomar en consideración lo que conlleva este cierre”, aludiendo a los mil trabajadores que se verán afectado en su fuente laboral.