Policial

Pequeños mineros asediados por seguidilla de violentos robos en faenas

*Dicen sentirse “desamparados” y en una situación de incertidumbre e inseguridad constantes, ante repetidos y violentos robos que los han afectado, y piden ayuda a las autoridades. El Seremi de Minería Carlos Ulloa, señaló que se encuentran coordinando una mesa de trabajo con los productores y demás actores pertinentes, para coordinar acciones preventivas y que den solución a la problemática.

***

Preocupación y “desamparo”, sienten los pequeños productores mineros de Atacama, ante lo que denuncian es una serie de violentos robos de maquinaria y equipos que han ocurrido en sus faenas en el último tiempo, hechos que los hacen permanecer dicen, en un constante estado de inseguridad.

Mario Mercado, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Copiapó y que fue víctima de un robo de equipamiento en su faena el día domingo, comentó:

“Lamentablemente, nosotros como mineros, como pirquineros, estamos totalmente desamparados, entonces acá lo que ocurrió anoche (domingo), que nos robaron un compresor, del sindicato, adquirido con fondos FDNR, tengo tres personas en la mina, y tuvieron que salir arrancando para el cerro porque esto fue un asalto, porque los amenazaron con pistolas, y entonces tuvimos muy buena disponibilidad de parte de Carabineros del plan cuadrante número 8, que estuvieron con nosotros hasta las 3 o 4 de la mañana, pero no tuvimos resultados, por la oscuridad. El riesgo que corre la pobre gente que está en las minas, que es gente longeva, que trabaja en las minas porque no tienen opción de trabajar en la gran minería, estamos totalmente desamparados, necesitamos tener una reunión urgente, hablé con el Seremi de Minería don Carlos Ulloa y se comprometió a gestionar una reunión donde podamos buscar una solución al problema”.

Joel Carrizo, Presidente del Sindicato y Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, expresó por su parte:

“Estamos en una situación bastante crítica aquí en Atacama, con el robo que se produce a las faenas de pequeña minería repartidas en la región, nos han robado indiscriminadamente, con violencia, con gente armada, son atentados con intenciones de asesinato, porque si te apuntan con un arma, te amarran, te golpean, ya pasa de ser un simple atraco, es algo que lleva violencia entre medio. Llevamos años, no solamente en este período, años explicándoles a las autoridades y las policías, a la Fiscalía, el malestar que sentimos ante el desamparo en que nos encontramos, no hay acciones concretas que nos permitan visualizar que nos están tomando atención ante estas organizaciones delictuales que nos están atacando, de hecho, llamamos a los mineros a que en estos días de fiestas patrias, bajen sus maquinarias, y las traigan a lugares seguros. Hemos hecho catastros y un 30% de los beneficios otorgados por los fondos FDNR y los proyectos PAMMA, se han perdido en manos de la delincuencia”.

Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó (ASOMICO) dijo al respecto:

“La situación es de una inseguridad tremenda, se vive la inseguridad, lo que no hace bien a nadie, porque es una sensación que no deja proyectarse en el futuro con la seguridad que corresponde a una nación en desarrollo. Es muy complicado y lo hemos hablado con la autoridad, pero la inseguridad sigue latente y nos encontramos confundidos en cuanto a que poder hacer, de hecho, nosotros como Asociación hemos sufrido en nuestra propia sede 5 veces robos, también en las minas, y al socio que usted le pregunte, todos tienen algo que lamentar”.

RESPUESTA AUTORIDADES

Con respecto a la problemática que afecta a los pequeños mineros, Carlos Ulloa, Seremi de Minería de Atacama, manifestó:

“Hemos estado en contacto con varios productores de la pequeña minería, con asociaciones y sindicatos, escuchando las demandas que ellos tienen que son muy sentidas y complejas y que tienen que ver con robos que han estado sucediendo en el último tiempo, y de los cuales muchos de ellos han sido afectados. Expresamos nuestra solidaridad con aquellos que han sufrido estos hechos y también nuestra condena a estos actos delictivos que por cierto la justicia se tiene que hacer parte. Por el lado del Gobierno, hemos estado en coordinación con Seguridad Pública, así como también con la delegación y estamos coordinando para convocar a una mesa con pequeños productores, sindicatos y asociaciones, para ver que medidas podemos tomar y cooperar en prevenir este tipo de situaciones”.

Consultada la Delegación Presidencial Regional, señalaron que hoy martes emitirían respuesta respecto de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *