Chile y el mundo

Pasajero con problemas respiratorios alertó a autoridades en aeropuerto de Punta Arenas

La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que se prepara Chile para evitar que el Coronavirus llegue al país con medidas enfocadas, principalmente en el aeropuerto Pudahuel; sin embargo, la mañana de este sábado se activó el protocolo de salud en un avión de la empresa Latam en el aeropuerto Internacional de Punta Arenas “Presidente Carlos Ibáñez del Campo (PUQ)”, luego que arribara un vuelo desde Santiago hasta esa ciudad con un pasajero que tenía un posible cuadro infeccioso.

De acuerdo con l información que publicó el diario Emol, uno de los pasajeros que esperaba para embarcarse en el mismo avión y regresar a la capital, comentó que desde el aeropuerto informaron que el vuelo se retrasaría una hora por presentar un problema, así que en lugar de salir a las 9.30 horas, despegó 10.28 horas.

Desde Latam informaron que se trataba de un posible cuadro infeccioso que activó el protocolo. En tanto, los datos recabados por el pasajero tras conversar con personal del aeropuerto, señalan que se trató de una situación de salud que habría presentado un pasajero extranjero que viajaba desde Santiago a esa ciudad con problemas respiratorios. Al aterrizar se llamó al SAMU quienes asistieron al paciente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich descartó las alarmas a través de su cuenta de Twitter, con un texto en el que informó del “presunto caso de coronavirus en avión de Punta Arenas no corresponde a sospecha real. Pasajero bajando sin problemas”.

El secretario de Estado también agregó esta mañana desde La Moneda que se trató de “un pasajero de origen chino, residente en Valparaíso, quien manifestó síntomas de lo que podía ser un resfrío común, esto generó una gran alarma entre pasajeros quienes alertaron a la tripulación y se actuó de acuerdo al protocolo establecido”, por lo que se aterrizó el vuelo en un lugar aislado.

Se trataba de una persona que no ha estado en los últimos meses en ningún lugar del continente asiático, había estado en Perú y Bolivia, por lo que agregó que “no corresponde a un caso, el cuadro clínico tampoco corresponde, y se levantó la alerta de este vuelo y lo declaramos libre de riesgo enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *