Política

Partidos Republicano y Socialista reaccionan ante obtención de cupos en Consejo Constitucional

Diversas fueron las reacciones de los partidos ganadores tras las elecciones del domingo, en donde el Partido Republicano y el Partido Socialista obtuvieron los escaños para ser parte del consejo constitucional.

El primero en referirse fue el presidente del PS Atacama, Miguel Carvajal quien señaló que “tuve la posibilidad de llamarla y felicitarla (a Marcela Araya) es una preocupación del partido cómo vamos a apoyar y contribuir en esta nueva etapa, no solo nosotros como partido sino toda la colectividad que contribuyó a este resultado”.

Añadió el líder regional del PS que “no tengo ninguna duda de que Marcela conoce lo que ocurre en la región porque ella es de acá. Tengo absoluta convicción que el objetivo del partido es tener una nueva constitución que resuelva los problemas que la gente ha puesto en el tapete, al margen de la primera fuerza que esté en el consejo”.

Respecto al resultado, hubo demora en el PS para reaccionar dado que si bien la primera mayoría de la lista fue el ex senador por la región, Ricardo Núñez, debido a la fórmula de paridad, la consejera electa fue Marcela Araya; respecto de lo cual Carvajal señaló que “le pedimos a Ricardo que participara porque necesitábamos una persona con su trayectoria, el resultado que él obtuvo en esta elección que fue la primera mayoría de nuestra lista contribuyó a que hoy tuviéramos una representante y en ese sentido, la intención de Ricardo en este proceso siempre fue la de servir al partido que tanto le ha dado y que era un escenario que podía ocurrir. Todos los socialistas debemos trabajar en unidad”.

“El resultado con las reglas de paridad, eran las reglas que estaban antes del juego, por lo tanto, nadie está molesto, todo lo contrario, estamos todos preocupados de cómo vamos a apoyar a nuestra compañera” cerró Carvajal.

Por su parte, la consejera electa Marcela Araya, detalló a Diario Chañarcillo que “estoy muy orgullosa de las elecciones en particular con mi persona, soy una mujer de este territorio de la región de Atacama, creo que las confianzas están demostradas en la votación que tuve y por ello quiero agradecer a todas las personas que votaron por mí en los distintos rincones de la región de Atacama y especialmente a mi familia porque siempre estuve apoyado por ellos y a mis amigos en la provincia del Huasco”.

Respecto de lo que viene, Araya señaló que “Este desafío lo asumo con mucha responsabilidad y mucha firmeza porque esto no va a ser fácil, llegar a un consenso con las personas que sabemos quieren mantener un estatus quo y que muchas veces no creen en el bien común va a ser complejo, pero mi intención es llevar esto a un dialogo y que tengamos una constitución que nos represente a todos”.

“Hay una gran cantidad de votos nulos que es el universo que hay que tratar de convencer nuevamente, tenemos que llegar a conquistar a esas personas y que esto de restarse genera estos escenarios. Hay un consejo que va a estar representado por personas que cambian su discurso” cerró la consejera electa del PS.

Por su parte, el consejero electo republicano, Paul Sfeir señaló a diversos medios en la región sentirse “muy orgulloso y honrado debido a que el Partido demostró que puede llegar a las personas con un mensaje claro, siempre un mensaje y eso es premiado”.

Asimismo, la presidenta del Partido Republicano, Dalva Cepeda expresó su alegría y satisfacción frente a los resultados; señalando que “estamos haciendo historia y marcando un referente en la región, porque hace un año somos un partido y antes éramos Acción Republicana”.
Nuestro representante es crucial para nosotros y si bien es normal que se mezcle alegría, entusiasmo y cansancio es bueno que nos demos un espacio para la satisfacción porque teníamos pensado que a nivel nacional íbamos a tener un resultado óptimo, pero no tan, así como lo sucedido, acá no esperábamos este resultado y pensamos que la gente al tomar la decisión no votó por los candidatos sino por el sello del Partido Republicano”.

“Esto es un empuje para continuar con nuestro trabajo como Partido Republicano, los resultados fueron fabulosos para todos y con esto hacemos historia en Atacama como un partido nuevo, estuvimos con la ciudadanía en la calle y lo que queremos es pensar en recuperar los valores de nuestras familias, para nuestros hijos y nietos en una campaña con una austeridad inmensa y en la calle” cerró la presidenta del Partido Republicano en la región.