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Paro Indefinido: Profesores marcharon por Copiapó exigiendo mejoras en la educación pública

Con un 82% de adhesión, según indicaron, las y los docentes dependientes del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama, comenzaron ayer un paro de carácter indefinido respaldado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile: “Esto tiene que ver fundamentalmente con las pésimas condiciones en las que hoy día se ejerce la profesión docente: serios problemas de infraestructura y sanitarios los que incluso han llevado a la Seremi de Salud a clausurar varios establecimientos educacionales”, afirmó el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.

Docentes que comenzaron la jornada de movilización con una Asamblea Territorial: “Estamos acá por el derecho a estudiar y por el derecho al trabajo en condiciones dignas. En ese contexto, el SLEP Atacama no ha logrado consolidar su rol como ente responsable del funcionamiento de la educación en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Ante dicha circunstancia, paralizamos con el siguiente objetivo: le solicitamos al Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes, que realice las gestiones pertinentes para conseguir la presencia en lo inmediato del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, del Superintendente de Educación, Mauricio Farías, y la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio; con el fin de generar acciones transparentes e inmediatas para lograr el funcionamiento del SLEP Atacama y por ende, la atención de los 79 establecimientos educacionales del territorio”, dijo Carlos Rodríguez, presidente del Regional de Atacama del gremio docente.

Ya en la calle, los profesores se encontraron con los padres, apoderados y estudiantes para juntos, avanzar hasta la Delegación Presidencial: “Tenemos más de 800 colegas en las calles pidiendo que se presente aquí el Ministro de Educación, pues la situación del SLEP Atacama es crítica, se acabó el dialogo, entonces hoy día lo único que nos queda es hacer una gran paralización para que nos puedan escuchar. Nosotros no vamos a conversar, ni dialogar con el SLEP, hasta que no se presenten las autoridades pertinentes para solucionar esta grave crisis”, cerró Yariela Ardiles, presidenta del comunal Copiapó del Magisterio.

DECLARACION DE SLEP

En medio de las movilizaciones convocadas, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, (SLEP), expresó en una declaración pública:

“Como Servicio Local de Educación Pública Atacama, a cargo de liderar y administrar los establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, señalamos”:

“Este 2023 nos hemos propuesto como objetivo estratégico avanzar en la normalización de nuestra gestión administrativa y de acompañamiento técnico pedagógica, a fin de asegurar las condiciones para un correcto servicio educativo. Para ello, como medida a corto plazo, elaboramos un Plan de Trabajo, Gestión y Monitoreo en materias como sanitización, infraestructura, compras públicas, entre otras, con el fin de que nuestros establecimientos puedan contar con todas las condiciones mínimas para dar respuesta al proceso de Reactivación de Aprendizajes. Esperamos poder cumplir este proceso en el menor tiempo posible”, dice el comunicado.

“Dicho plan, fue informado a los equipos directivos de los establecimientos educacionales, en el contexto de reuniones con asociaciones gremiales de la educación, con el fin de trabajar en conjunto en el monitoreo y cumplimiento de los compromisos en el corto plazo”, argumentaron en la misiva.

“Adicionalmente, para mejor la gestión institucional de nuestro SLEP, firmamos un convenio de colaboración y apoyo con la Dirección de Educación Pública, con el propósito de mejorar procesos y fortalecer capacidades a favor de la calidad educativa en el territorio, liderando este proceso desde la Dirección Nacional a través del jefe del departamento de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Pública, quien se encuentra en el territorio que comprende el Servicio Local Atacama. Esto se suma al trabajo colaborativo y permanente con la Seremi de Educación de la región. Por lo antes expuesto, solicitamos que las comunidades educativas, en la medida que logren resolver sus complejidades, retornen a clases para dar continuidad a este año escolar que tiene como foco la Reactivación de los Aprendizajes”, añadieron.

“Reconocemos y estamos al tanto de las dificultades que se han presentado en nuestros establecimientos educacionales, por lo que nos encontramos trabajando en las soluciones a cada una de estas problemáticas con el propósito de dar continuidad al servicio educativo, velando además por el bienestar de nuestros funcionarias y funcionarios. Reiterar que como Servicio Local estamos dispuestos y abiertos al diálogo con nuestras comunidades educativas y gremios de la educación del territorio para trabajar participativamente en el fortalecimiento de la educación pública y del mejoramiento permanente del SLEP Atacama”, dice finalmente el texto.

REACCIONES

DIPUTADA SOFÍA CID

Ante la situación, distintas reacciones y opiniones se dejaron sentir en la región, así a través de un comunicado, la diputada por Atacama Sofía Cid, dijo:

“Desde hace años la parlamentaria por Atacama, Sofía Cid, está peleando por mejorar la calidad de la educación en la región de Atacama”.

«Los recursos están, el problema es la mala administración de estos” indicó.

“Es gravísimo que a fines de marzo tengamos alumnos sin colegio. Esto no puede pasar. El año pasado ocurrió lo mismo, por lo cual no entiendo por qué no se tomaron las medidas correspondientes para evitar que se repitiera esta situación. Claramente no se está aprendiendo de los errores ni buscando soluciones”, señaló Cid.

La diputada ya ha enviado varios oficios solicitando información sobre la cantidad de alumnos sin matrícula como consecuencia del sistema SAE, por los colegios cerrados por no hacer el mantenimiento de las instalaciones a tiempo, por los problemas de transporte de los estudiantes a los colegios, entre otras cosas.

“Desde un comienzo SLEP Atacama ha funcionado mal, y lo he dicho por todos los medios. Las realidades en las regiones son muy distintas a las de Santiago y la zona centro, por lo cual no todas las políticas públicas funcionan de la misma manera”, dijo Sofía Cid.

“Espero que el resto de los parlamentarios de mi región de una vez por todas se den cuenta que tanto el SLEP Atacama como el sistema SAE no funcionan, y podamos hacer algo para solucionar este problema”, concluyó la parlamentaria por Atacama.

ARMA

Por su parte, y también en un comunicado, la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) manifestó su preocupación por la situación de colegios que argumentaron: “no se encuentran en condiciones de otorgar un funcionamiento adecuado para nuestros estudiantes, como en particular lo que afecta a colegios de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla  y que hoy ha detonado en un paro de las actividades escolares. Esto afecta de manera preocupante a las familias que deben adecuarse para el cuidado de sus menores, más aún a aquellas familias que cuentan con la alimentación que se otorga a los alumnos de hogares con menores ingresos”.

“Durante los meses de enero y febrero, nuestra asociación se reunió con los SLEP de la región para anticipar a situaciones que pudieran entorpecer el normal regreso a clases en la región, ofreciendo toda la colaboración para reparaciones y/o mejoras, donde los municipios con su personal pudieran colaborar para que los establecimientos escolares se encontraran en las condiciones óptimas para funcionar desde el inicio del año escolar 2023. Por ello lamentamos que no se pueda dar cumplimiento a pesar de las acciones realizadas, más aún que se tenga que recurrir a las paralizaciones como medida de presión que permita el regular funcionamiento de los colegios en estas comunas administradas educacionalmente por el SLEP Atacama”, agregaron en su texto.

“La falta de matrículas para atender la alta demanda en los establecimientos también resulta una gran preocupación, ya que comunas como Caldera a la fecha cuenta con un déficit aproximado de 300 estudiantes sin matrícula, lo que implica una vulneración al derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, continuaron.

“Sabemos que el SLEP de las provincias de Chañaral y Copiapó, deben soportar el funcionamiento con escaso personal que les permite la ley, por ello que desde los municipios seguimos con la voluntad de colaborar con nuestras capacidades para ir resolviendo los problemas en los colegios, además manifestamos nuestra voluntad de apoyar en la gestión que permita destrabar la dificultad que tiene este Servicio Local de Educación, que no puede contratar más personal”, cerraron.