Región - Actualidad

Mundo Político de Atacama reacciona a la aprobación del Proyecto de Ley de Retiro de Fondos Previsionales

Diversas reacciones tuvimos en el mundo político de la Región de Atacama tras la aprobación del Proyecto de Ley de Retiro de Fondos Previsionales en la Cámara Baja.

YASNA PROVOSTE

La Senadora Yasna Provoste subrayó que: “hoy la responsabilidad es del Senado y esperamos que cada uno de los senadores y senadoras ratifique este compromiso con el país”.

“La votación marca un camino lleno de esperanzas para muchas familias en nuestro país que ven en la alternativa del retiro de hasta un 10% de sus ahorros individuales en las AFP, una solución para la difícil condición en la que hoy día están a partir del total abandono de este Gobierno”, manifestó la senadora Yasna Provoste, a propósito del proyecto de reforma constitucional que ya se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para iniciar su tramitación.

Asimismo, la parlamentaria por Atacama señaló que “hoy la responsabilidad pasa al Senado y nosotros esperamos que cada uno de los senadores y senadoras pueda ratificar este compromiso con Chile y los chilenos”, expresó la legisladora DC.

Finalmente, la congresista –quien además es autora de la iniciativa de retiro de fondos de las AFP del Senado- señaló que respaldará el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados. “Yo apoyo el retiro del 10% de las AFP para que la gente pueda hoy día enfrentar esta situación de crisis que estamos viviendo”.

DANIELLA CICARDINI

Tras aprobarse el proyecto de ley en la Cámara Baja, la primera en reaccionar fue la diputada Daniella Cicardini, quien dijo que. “tengo sentimientos encontrados, de satisfacción por este que es un triunfo de los propios trabajadores y de su derecho a lo que es suyo; pero a la vez lamento que la gente esté teniendo que llegar al extremo de recurrir a sus recursos de las pensiones para enfrentar esta emergencia; y esto por la lentitud y falta de una respuesta real del gobierno y el interés de defender a las AFP, y por algo más de fondo que es que en Chile no tenemos un Sistema de Seguridad Social para proteger a la ciudadanía”.

“Respecto al fondo solidario, yo lamento que no tuviéramos los votos para aprobar ese artículo que establecía este sistema para poder compensar la baja en las pensiones a futuro, lo que sin duda es importante, pero haremos todos los esfuerzos para insistir y que se reponga en el Senado, y por supuesto, sobre todo para que el proyecto se haga realidad”.

Respecto de la descompensación que la diputada Cicardini sufrió en pleno parlamento, explicó que: «Eso fue a estas alturas algo anecdótico, me sentí un poco mal, con la sensación de que me iba a desmayar, así que fui al policlínico del Congreso para que me atendieran pero fue algo pasajero, que me dijeron que posiblemente fue solamente una descompensación por baja de azúcar en la sangre, que la verdad yo creo debo haber  compensado con lo dulce que fue la votación y aprobación después del proyecto, y lo emocionante que fue ese momento que es histórico”, señaló.

JUAN SANTANA

El diputado Juan Santana, expresó: “estamos muy contentos porque esta votación no sólo demuestra el legítimo derecho que tienen las personas a decidir qué hacer con sus recursos, sino que también es una señal de rechazo claro al injusto sistema de AFP que permanece en nuestro país y que ha demostrado ser completamente insuficiente y promovedor de pensiones precarias”.

NICOLÁS NOMAN

Para el diputado Nicolás Noman, quien votó en contra del proyecto de ley, justificó su decisión diciendo que el proyecto en cuestión es muy malo, “ya que en época de crisis quien tiene que ayudar a las familias es el Estado, como lo han hecho otros países, y no con los propios fondos de las personas, lo que aquí está ocurriendo es que la gente está pagando la crisis del Coronavirus”.

ARMA

Por otra parte, satisfacción entre los ediles de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), causó la histórica aprobación para que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de sus cotizaciones y así contar con recursos para asumir los costos que genera la crisis sanitaria que afecta al país.

“Este se considera el primer paso para ir avanzando en la línea de un nuevo sistema previsional que satisfaga las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, para que al final de su vida laboral puedan aspirar a pensiones dignas y que diga relación con el esfuerzo laboral desplegado durante años y así sobrellevar  tranquilamente su última etapa de vida”.

“Durante años, la sociedad y s organizaciones  se han manifestado por cambiar este sistema que a lo largo de su existencia ha generado millonarias ganancias a las administradoras y los grupos económicos que están detrás de las AFP, pero que no genera ganancias para los cotizantes”.

Raúl Salas Aguilera, manifestó su satisfacción por este hecho democrático e inédito que hoy logra llevar una alegría a la sociedad chilena, que ve en el retiro de parte de sus fondos, una esperanza para sobrevivir y enfrentar de mejor manera esta pandemia que azota al mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *