Chile y el mundo

Muere un exasesor de Bukele: familiares acusan posibles torturas

En 2023, fue arrestado luego de que el presidente salvadoreño lo acusó de ser «doble agente» debido a que Muyshondt hizo señalamientos contra un diputado oficialista, acusándolo de “falsedad ideológica” y debido a que filtró información clasificada al trabajar para un gobierno extranjero. 

El pasado miércoles se dio a conocer que murió en la cárcel un exasesor de seguridad nacional del presidente de El Salvador, Alejandro Muyshondt, quien se encontraba arrestado en una cárcel.

La polémica se da, pues los familiares del fallecido aseguraron que el cuerpo tiene señales de haber sido torturado. Cabe mencionar que en 2023, fue arrestado luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lo acusó de ser «doble agente» debido a que Muyshondt hizo señalamientos contra un diputado oficialista, acusándolo de “falsedad ideológica” y debido a que filtró información clasificada al trabajar para un gobierno extranjero. 

En este sentido, la abogada de la familia del exasesor, Lucrecia Landaverde, señaló a medios locales que “estamos con un mar de dudas, un océano de dudas sobre cómo sucedió el deceso de esta persona”.

“El cuerpo tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado”, afirmó la abogada defensora. “Se ven los golpes, se ven los hematomas, el cuerpo tiene agujeros… pareciera ser que le practicaron una lobotomía”, describió.

La situación ha ido mucho más allá de dudas, dado que la abogada de la familia sostuvo que ha desaparecido información en el hospital, lugar donde supuestamente el exasesor falleció.

“Nos entregan el cuerpo el día de ayer (8 de febrero de 2024), pero ocultaron y desaparecieron la información del Hospital Saldaña, donde supuestamente falleció, y no tienen ni un solo papel que nos permita acreditar que falleció allí o que, al menos, haya tenido alguna atención médica en ese lugar”, relató la abogada.

En tanto, la madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, mencionó que a su hijo –Muyshondt– “lo silenciaron” y catalogó que él fue víctima de “vejámenes” al igual que “Klaus Barbie”. Este último fue un agente alemán durante el régimen nazi y que estuvo involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.