Región - Actualidad

Más lento que el año pasado y esperando aún los días fuertes: el balance de la venta de útiles escolares y uniformes en Copiapó

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

A días del inicio del año escolar 2024, tras la incertidumbre de las comunidades educativas sobre un retorno a clases sin problemas, salimos a consultar a diversos comerciantes establecidos de la comuna de Copiapó cual es el balance que realizan respecto a la venta de útiles y uniformes escolares.

“Está bueno pero no super bueno”, así expresa Wilfredo Robles de Comercial Bianca, donde ofrecen uniformes escolares para toda la región, como han sido estos días de ventas que dice que, si bien han sido muy buenos en cifras de ventas, se encuentran “a la espera del boom de ventas, que es cuando toda la gente vuelve de vacaciones a comprar los uniformes escolares. Generalmente vienen a última hora y debemos trabajar hasta el día domingo”, agregó entre risas. 

Además, Robles hace una distinción, y reconoce que lo que más se ha vendido “son buzos y poleras, ya que, hoy en día los colegios están yendo casi solo con eso”, a diferencia de la compra de uniformes completos como en años anteriores.

En la misma línea, y a diferencia del año anterior, el dueño de Comercial Bianca indica que, hasta el momento, se ha vendido un 30% menos y que, comparando con las cantidad de ventas que hacían todos los mes de marzo antes de 2020, “aún no hemos podido volver a ese peak de antes, donde se hacían filas enormes para comprar, pero para allá vamos”.

Asimismo opina, Natalia Manzano, jefa de Librería Color ubicada en Colipí entre calles O’Higgins y Atacama, quién destaca que han sido días muy positivos en ventas de útiles y listas escolares, pero que aún no llegan a las mismas cifras del 2023 y que también se encuentran a la espera de los días fuertes antes del 5 de marzo. 

Sin embargo, un factor que Natalia considera relevante para la cierta “lentitud” de las ventas de los últimos días –en comparación con años anteriores– es la inseguridad de los padres y apoderados del inicio de clases, ante la idea de una posible paralización de los establecimientos, al igual que en 2023. 

Por su parte, Eduardo Riquelme, encargado del local Multitienda Edus, opina en la misma dirección. Si bien indica que “hasta el momento nos ha ido bien, desde el lunes que ha venido mucha gente”, su proyección para los próximos días, además de un aumento de ventas, es que no se anuncie una paralización de los docentes de la región “para que podamos vender toda la librería que tenemos disponible”.