Chile y el mundo

Marzo cerró con tres mil homicidios en México

La tensión crece porque los movimientos de los narcotraficantes están limitados debido al cierre parcial de fronteras con Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19.

La lucha abierta entre los narcotraficantes mexicanos situó a marzo como el mes más violento del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador con 3.000 homicidios, y la pandemia de coronavirus ha sido uno de los factores que explica el aumento de asesinatos al limitar los movimientos de los narcotraficantes por el cierre parcial de fronteras con Estados Unidos, según coinciden varios expertos.

Esto tiene una implicación directa para el crimen organizado, cuyo negocio equivaldría al 24 % del PIB del país, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz.

El pasado 4 de abril, las autoridades del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, anunciaron al menos 19 muertos en un choque armado entre bandas rivales en una zona rural.

Un día después asesinaron a siete personas en un aparente asalto a un comercio en Reynosa, ciudad del también fronterizo estado de Tamaulipas. Y el 8 de abril, se registraron 10 muertos en una violenta jornada en el oriental estado de Veracruz.

“En el contexto de la epidemia, la violencia no es una prioridad de la opinión pública. Pero lo cierto es que marzo cerró como el segundo mes más violento desde 1997”, cuando comenzaron los registros, explicó a EFE el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) Javier Oliva.

La estrategia oficial contra la violencia en México pasa por dos vectores: combatir la inseguridad gracias a las fuerzas armadas y a la nueva Guardia Nacional y atender, con ayudas económicas y educación, las causas. Pero en la práctica, los resultados han sido insuficientes.

Foto Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *