Deportes

Leonardo Durán, nuevo gerente deportivo de CDCopiapó: “El club está en vías de consolidación, esa fue una de las principales motivaciones para sumarme al proyecto”

Deportes Copiapó sigue pavimentando su camino de cara al debut en Primera División. A los fichajes de Iván Rozas y Reiner Castro, se suman las renovaciones de piezas importantes en el esquema de Héctor Almandoz como Marco Medel y Juan José Contreras. Por otro lado, hoy comienza la venta de abonos para la hinchada, proceso en el que el club anunció un descuento del 15% en la compra hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a las semanas que faltan para el inicio del campeonato, se espera tener algunos partidos de pretemporada después de la reincorporación de los jugadores el 26 y 27 de diciembre. Además, los Leones están buscando incorporar algunos refuerzos en ofensiva, mediocampo y defensa. Parte importante de esta labor la cumplirá la gerencia deportiva.

En este contexto, el club fichó a un nuevo integrante. Se trata de Leonardo Durán, gerente deportivo con pasos en Everton, San Luis de Quillota y Unión San Felipe. Esta temporada, llegó Club Deportes Copiapó con la ilusión de consolidar al club en la máxima categoría y sostener un proyecto deportivo que permita a la institución competir con los equipos más fuertes del fútbol chileno.

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, conversamos con Leonardo sobre sus inicios y sobre la actualidad del club en cuanto a renovaciones y fichajes. Además, nos relata las expectativas para la Primera División 2023 y los elementos necesarios para llevar una buena campaña.

ENTREVISTA

P: ¿Cuáles fueron tus inicios como gerente deportivo en el fútbol chileno?

R: Regresando al pasado, mis inicios se dieron en la quinta región en la localidad de Melosilla, cerca de Casablanca. Soy hijo de padre agricultor, madre dueña de casa y el mayor de tres hermanos.

Mi camino en el fútbol chileno arrancó el 2005, pero siempre he estado ligado al deporte y soy profesor de educación física. Por esas casualidades de la vida, forjé una muy buena amistad con Camilo Rozas, gerente deportivo de Everton, quien me invita a trabajar al club como coordinador del fútbol joven. Everton fue mi escuela y estuve aproximadamente 10 años en los que pasé por la Secretaría Técnica, audiovisual y coordinador del primer equipo.

Luego, conocí a Gaspar Gooycolea, exdueño de San Luis de Quillota, equipo en el que seguí mi carrera, hasta que en el 2014 se me dio la chance de tomar la gerencia deportiva del club, función en la que estuve cuatro años.

Finalmente, Raúl Delgado me da la posibilidad de llegar a Unión San Felipe y tomar el nuevo proyecto del club en 2018 como gerente deportivo.

En todos los clubes tuvimos un buen pasar. En San Luis de Quillota tuve la experiencia de Primera División y logramos generar un proyecto institucional en el que se consolidó al equipo pese a las dificultades y pese a que nos costó mucho sostenerlo. Se potenciaron los temas sociales, publicitarios y fútbol joven. Lamentablemente, con el cambio de dueños esa identidad se perdió y fue muy difícil volver a encontrar el arraigo de la ciudad.

En Copiapó el arraigo está. Desde que llegó Luis Galdames, Deportes Copiapó es un club más identificado con la ciudad, él también es de aquí y eso se ve muy poco en el fútbol chileno.

P: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para llegar a CDCopiapó?

R: Anteriormente, tuve posibilidades de ir a otras instituciones, pero no me llenaban del todo. Acá en Deportes Copiapó, conozco a don Luis desde hace bastantes años, cuando tomó las riendas del club, siempre tuvimos una cercanía y creo que él viene haciendo bien las cosas institucionalmente. Ahora, el club está en vías de consolidación y crecimiento, esa fue una de las principales motivaciones para sumarme a este proyecto.

P: ¿Te lograste acostumbrar a la ciudad?

R: Vengo recién llegando, pero suelo acostumbrarme y acomodarme rápido. Ya estoy trabajando en temas futbolísticos y llevo 15 años en esto, así que no creo que tenga problemas en la adaptación. Aparte, se ve que es una ciudad muy tranquila.

P:  El club estuvo a punto de conseguir el ascenso en 2021 y lo logró este año con varios jugadores experimentados que siguieron, ¿qué piensas de la base de jugares en este proceso?

R: Seguí ambas campañas al pie de la letra y lo resumo en una frase: “El equipo debió haber ascendido en 2021”.

Estoy trabajando junto a don Luis Galdames y el DT Héctor Almandoz, queremos sostener la base que viene jugando hace dos años, esa va a ser la clave. Hasta el momento, Jorge Luna, Marco Medel, Juan Jaime, Juan José Contreras, Diego García, Maximiliano Quinteros y Richard Leyton están listos.

Creo que se mantiene la base de jugadores que le dieron el ascenso a Deportes Copiapó y seguiremos trabajando en las solicitudes del técnico para incorporar nombres que vengan a potenciar al plantel aún más, es el caso de Reiner Castro e Iván Rozas. El primero, es un extremo que hace la diferencia y tiene características que lo hacen un jugador muy difícil de encontrar. Sumado a eso, las características de nuestros volantes pueden volverlo una pieza muy importante en la temporada que viene.

P: Además de los mencionados, ¿qué jugadores están listos y a cuáles se busca renovar para la temporada 2023?  

R: Con contrato vigente o renovados, además de los mencionados, están: Bruno Romo, Luca Pontigo, Isaac Díaz y Nelson Espinoza.

Por otro lado, estamos en vías de renovar el préstamo de Ian Toro. Lo que queda definir no depende de nosotros, pero nos gustaría contar con él por la ayuda que brinda en cancha y los minutos sub-21.

Por último, estamos buscando un par de puestos. Te puedo adelantar que estamos trabajando en un extremo, uno o dos volantes más, un central y un nueve de área.

P: ¿Qué pasa con Manuel López?

R: Lo de López no depende de nosotros. Manuel es un jugador al que le fue muy bien en Deportes Copiapó y la hinchada lo quiere mucho, pero su incorporación no depende de nosotros, depende de la buena voluntad del club dueño de sus derechos económicos y federativos, en base a eso tenemos que trabajar.

P: ¿Tienes algún mensaje para la hinchada copiapina en cuanto a los objetivos de esta nueva temporada?

R: El hincha siempre es importante, se hicieron sentir en la cancha este año y lograron hacer sentir fuertes a los jugadores. Ojalá podamos tener el estadio de la misma forma en la que terminó la liguilla.

Esperamos que para este 2023 la hinchada nos pueda acompañar nuevamente.

P: ¿Cuál es tu evaluación de los equipos y la temporada que enfrentará CDCopiapó?

R: Primera División es otra cosa. Se vienen partidos duros contra rivales complicados, ninguno es fácil y creo que seráun año muy competitivo, para eso estamos trabajando. Intentaremos hacer lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, ya que no podemos competir contra Colo Colo o la “U” en temas económicos. Ocuparemos la inteligencia y una lupa más grande que el resto para incorporar jugadores de buena manera. Además, hay que ser fuertes de local, la localía, la cancha y la gente son factores que valen mucho a la hora de jugar.

Yo creo que los elementos que te mencioné, más el trabajo que pueda entregar el profe y los jugadores son la clave en esta nueva temporada.

P: ¿Ya conociste a Héctor Almandoz en persona?

R: Si, al profe lo conozco hace bastante tiempo en la actividad y estamos en contacto tres, cuatro o cinco veces al día, así que ahora vamos a trabajar en la pretemporada. Con la planificación que tiene el cuerpo técnico, creo que vamos a tener las sesiones de entrenamiento necesarias para llegar al primer partido del campeonato.

P: ¿Tendremos partido de pretemporada?

R: Estamos trabajando en ello y hay tres partidos solicitados por el cuerpo técnico. La idea en este sentido es tratar de cerrar un partido con público de local, previo al inicio del campeonato. El rival aún no se define, pero si todo se puede trabajar de buena manera lo comunicaremos a los hinchas para que nos puedan acompañar.