Región - Actualidad

“Las Tinajas”: Autoridades regionales y dirigentes inauguran nueva plaza en Estación Paipote

* Más de 6500 millones de pesos fueron puestos en marcha para la creación de este nuevo espacio de recreación social en Villa Potrerillos. Este proyecto se suma a otras obras que pretenden mejorar las calles, espacios e infraestructura urbana del sector perteneciente a la comuna de Copiapó.

 

En el marco del proyecto de Reposición de Espacios Públicos, el alcalde de Copiapó, Marcos López, inauguró este martes la nueva plaza “Las Tinajas” en Estación Paipote. Al encuentro asistieron autoridades comunales, dirigentes vecinales y el parte del Gobierno Regional. 

“Esta es la primera señal de una inversión que pretende relevar y mejorar una situación que ocurre en Paipote, donde muchas veces el sentimiento de abandono es denunciado por las vecinas y vecinos. Queremos plasmar que, junto a los nuevos proyectos que se están levantando en la zona, aportamos a ese sentimiento de suficiencia que les hace soñar en ser comuna algún día”, enunció el edil copiapino.

La iniciativa municipal, según la autoridad comunal, contempla una inversión de 7 mil millones de pesos y pretende levantar obras como el Bandejón Rahue, construcción de plazoletas, mejoramiento de calles y otras edificaciones en la zona.

Sobre la plaza construida en Collipulli 1695, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Potrerillos, Elena Picón, agradeció la renovación de dicho espacio porque “era algo que nos hacía mucha falta”. “Para quienes luchamos tanto por la plaza, es un sueño verla de esta manera. Será un espacio para los niños y adultos mayores muy provechoso”, añadió.

En esta línea, el gobernador regional, Miguel Vargas, valoró la presencia y trabajo de dirigentes paipotinos por levantar la necesidad de una instancia social de recreación como la plaza. 

“Las redes de colaboración son muy importantes, porque es el proceder que tenemos en la institucionalidad para hacer posible estos proyectos. Es momento de que Paipote deje de sentirse el patio trasero de Copiapó”, manifestó Vargas.

Se espera que este año comiencen las obras de mitigación para la construcción de un tranque retenedor de lodos en la quebrada del sector. La idea, según la máxima autoridad regional, es la de subsanar los resquicios y prevenir fenómenos como el aluvión de 2015, que dejó con graves daños la infraestructura urbana de la ciudad. Solo en su elaboración estarían contemplados 30 mil millones de pesos, mientras que la inversión para mitigar alcanza los 60 mil millones de pesos.