Región - Actualidad

Lanzan campaña ‘Atacama Aprueba’ por una Nueva Constitución para Chile

A media mañana de ayer, se realizó en Copiapó el lanzamiento de la campaña del Comité ciudadano denominado ‘Atacama Aprueba’, instancia que busca incentivar y motivar la participación de las vecinas y los vecinos en el próximo plebiscito nacional, a desarrollarse en abril próximo.
El Comité lo conforman representantes de organizaciones de la sociedad civil, y cuya intención es el próximo plebiscito nacional, llamar a votar por el Apruebo una Nueva Constitución y la opción Convención Constitucional 100 % electa.


Al respecto, el ex Intendente Miguel Vargas Correa dijo “acabamos de lanza el Comité Ciudadano que tiene como propósito principal trabajar en la región de Atacama por el Apruebo la Nueva Constitución. Además por el mecanismo de redacción la Convención Constitucional. Estamos convencidos de que si queremos avanzar hacia una sociedad más justa, hacia un país más igualitario donde efectivamente todos y todas tengan debido acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a los servicios básicos; para eso es fundamental que tengamos un nuevo rayado de cancha: una nueva Constitución en Chile que permita que efectivamente Chile sea un país más igualitario”.
“Si no logramos eso, todo se pone cuesta arriba. Por lo tanto, aquí tenemos un compromiso realmente profundo entre todos y todas, y el llamado que hicimos fue a que las organizaciones sociales, a que los partidos políticos, la ciudadanía en general se sume en esta tarea. No va a ser fácil ganar el plebiscito el 26 de abril del presente año. Nada ha sido fácil para quienes nos identificamos con una sociedad más democrática. Desde que luchamos por el triunfo del No, también siempre supimos que no iba a ser una tarea fácil, y efectivamente tuvimos que enfrentar campañas del terror, campañas del miedo, cuando se decía que si ganaba el No el país se venía abajo el país se derrumbaba. Hoy tal vez vemos algo muy similar, donde hay quienes dicen que si gana la opción Apruebo, el país por cierto se transforma en un caos y eso no es así. Tenemos que vencer al temor y simplemente decir Sí a una nueva Constitución, porque eso es un punto de partida para hacer de Chile un país más justo, y con igualdad de oportunidades para todos y para todas”, acotó el político.
Octavio Meneses, integrante del Comité Coordinador de la campaña Atacama Aprueba por su parte destacó que “hemos lanzado el Comité Ciudadano Atacama Aprueba, que lo conforman organizaciones sociales, juntas de vecinos, adultos mayores, gente de la cultura, del deporte, etc. La idea es autoconvocarnos e informar a la ciudadanía la importancia de participar en el próximo plebiscito nacional que se va a realizar en abril. Nos vamos a desplegar en todo el territorio de Atacama, en las comunas, en reuniones presenciales con la comunidad”. Agregó que a través de las organizaciones sociales, sus dirigentes llevar la información a la comunidad, para llegar al objetivo final de incentivar la participación a través del voto.
En tanto que Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, al respecto de la conformación de este colectivo indicó que “esta es una junta autoconvocada por distintos sectores de la ciudadanía de Copiapó, Tierra Amarilla y de Atacama, para trabajar por el Apruebo de la nueva Constitución. Queremos terminar con las desigualdades; que se han ido generando en esta Constitución que se hizo en el año 1980, bajo el régimen dictatorial. Además poder terminar con las desigualdades. No nos va a transformar los problemas de un día para otro, pero sí nos va a dar la seguridad que en el futuro la ciudadanía va a tener otra mirada con respecto a todo lo que se nos viene por delante. Estamos complicados con esta sumatoria de injusticias sociales que genera tener todo en manos de privados, y la salud, la educación, las Afps, los Tags, el Metro es algo que debe tener solución, y la nueva Constitución debiera ser 100% por la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *