Policial

Internos en régimen cerrado conocieron los cambios realizados a la ley penal juvenil

El defensor penal juvenil Sergio Jofré y la trabajadora social Yesenia Cortés, ambos dependientes de la Defensoría Regional de Atacama, se reunieron con los seis jóvenes infractores de ley recluidos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote, con la finalidad de darles a conocer la labor de la Defensoría y ponerlos al tanto sobre la entrada en vigencia de las nuevas normas sustantivas que modifican la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Ambos profesionales explicaron a los internos que “con estos encuentros buscamos fomentar la cercanía con ustedes, que conozcan cuáles son sus derechos, conocer sus condiciones al interior de este recinto y también aclarar dudas sobre sus causas o sobre el funcionamiento del sistema de justicia”.

SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL:

Se trata de la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N°20.084, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los sujetos de su atención y al desarrollo de políticas de carácter intersectorial en la materia, que comenzó a funcionar el 13 de enero pasado.

“Nos parece muy importante que conozcan el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que fija estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas, sanciones y el programa de mediación penal juvenil, que incorpora un modelo de intervención especializado con énfasis en las particularidades de cada adolescente”, agregó el defensor público juvenil.

RESPETAR LAS NORMAS:

El equipo de la Defensoría Regional instó a los jóvenes presentes a cumplir con las normas internas del recinto en que se encuentran. “Nosotros trabajamos para que ustedes reciban sanciones justas y acordes a los delitos que hayan cometido, para poder presentarnos ante el tribunal y gestionar modificaciones a la medida cautelar de internación provisoria o sustitución de sanciones. Deben tener buena conducta, lo que es relevante para que cuenten con informes positivos”, señalaron.

Los jóvenes aclararon diversas dudas sobre su situación judicial, realizaron peticiones de gestiones específicas, agradecieron la exposición y se comprometieron con el equipo de la Defensoría Regional a mejorar su conducta.