Deportes

Héctor Almandoz, director técnico de Deportes Copiapó: “El club se jugará la vida para sumar tres puntos en esta primera final”

* Ad portas de enfrentar a Audax Italiano en el inicio de la segunda rueda, el León de Atacama tiene la misión de salir de zona de descenso con nuevos refuerzos y ganando de local. En exclusiva con Diario Chañarcillo, el profesor Almandoz dijo que si no llegan los jugadores que quiere, se quedará con el mismo plantel.

 

El León de Atacama enfrenta una segunda rueda con optimismo. La escuadra copiapina terminó la primera parte del campeonato con el pie izquierdo, posicionándose en el penúltimo puesto y a riesgos de descender de categoría en su primera incursión en Primera División. 

Pese a un ajetreado comienzo, marcado por la eliminación en Copa Chile y el partido suspendido con Colo Colo, el director técnico del club, Héctor Almandoz, alentó a la hinchada copiapina a creer en el proyecto deportivo en la urgencia de mantenerse en el fútbol chileno de élite. 

De cara al debut del conjunto local en esta segunda parte del campeonato contra Audax Italiano, el profesor entregó su análisis previo al partido y las impresiones que tiene del equipo y los nuevos refuerzos del club.

Una vuelta reforzada

Días complejos en el Valenzuela Hermosilla. ¿Cuáles son sus sensaciones de estos últimos entrenamientos?

La verdad, bien. He visto una respuesta positiva como pasa habitualmente en estos casos, donde no tienes competencia y solamente entrenas. El futbolista siempre se prepara para competir e ir viendo el funcionamiento del equipo. Al caerse el partido con Colo Colo se sumó una semana de espera pero, ya está, hemos intentado seguir en la misma línea de seguir creciendo. Llegamos muy bien al próximo partido con Audax, con algunas molestias pero con muchas ganas de competir. 

 

Sobre Nicolás Vargas, el nuevo refuerzo del club. ¿Cómo lo ha visto? A su visión, ¿cómo se ha desempeñado?

Con el tiempo iremos viendo. Le faltan ahí algunas cosas, pero se está poniendo a punto desde lo físico. Es un jugador muy inteligente y sabe de lo que se trata, por lo que desde lo técnico y táctico viene bien. Te agarra rápido la idea y con su jerarquía que tiene como defensor se le hará todo más fácil. Además, conoce bien a sus compañeros, entonces lo único que iría faltando es el tema físico. En el corto plazo lo tendremos en el eslabón, porque en la parte defensiva creo que nos dará cosas importantes que tenemos que resolver. 

 

¿Qué iría faltando en los refuerzos?

Estamos viendo. Puede ser un lateral, un lateral volante o un extremo. Estamos tratando de cerrar los tratos, pero por mientras hay que tener los pies en la tierra y estar tranquilos, porque un jugador cierra solo cuando firma el contrato. El problema está siendo la salida de los clubes, que es lo que le cuesta a los futbolistas. De todas formas, todo el cuerpo técnico y la gerencia sigue trabajando en ello. Si no llegan los jugadores que quiero, me voy a quedar con el mismo plantel.

 

¿Se siente conforme con el proceso de negociación?

Sí, el directorio está haciendo el esfuerzo en las exigencias que uno tiene como entrenador. Están encima permanentemente, así que la situación en la que estamos no tiene que ver con la gerencia ni con nosotros, sino con las complicaciones que tienen los eventuales refuerzos con sus clubes. 

 

En zona roja

 

¿Cuál va a ser la estrategia para sacar a Copiapó de zona de descenso?

Vamos a jugar partido a partido. Hoy tenemos la necesidad de sumar de a tres puntos, y tenemos que hacer la diferencia en nuestra cancha. Pese a que me gusta jugar de igual a igual en cualquier situación, teniendo en cuenta que hemos tenido buenos resultados como visitante también, el compromiso es sumar puntos aquí.

 

¿Alguna novedad sobre el arquero Nelson Espinoza? ¿Vuelve a la titularidad?

Está muy bien, trabajando a la par con Richard Leyton y Benjamín Arce. Están todos en condiciones de jugar, así que tomaremos la decisión hoy sobre quien será titular en el próximo duelo.

 

Eventualmente tendrán que jugar con Colo Colo. Se suma la dificultad que será de visita. ¿Cómo enfrentarán ese desafío?

Hay que ver cómo sigue el escenario de Colo Colo. Más allá de que tiene un plantel amplio y competitivo, tenemos que ver que tiene dos competencias en curso. Cuando juguemos contra ellos lo haremos de la manera en que teníamos planeado antes de la suspensión, teniendo siempre en claro que es un partido importantísimo para nuestra aspiración y salir de abajo. Conozco el juego de Gustavo Quinteros, a quien respeto mucho. Primero tenemos que pensar en Audax y luego ir evaluando. 

 

Contra los itálicos

 

Este domingo se juega el partido contra Audax Italiano. ¿Cómo están para enfrentar este duelo?

Estamos bien y fuertes, convencidos de lo que tenemos que hacer. Hemos trabajado bastante, y el jugador copiapino sabe lo que se juega. Debemos apretar los dientes y tener mentalidad ganadora, junto con ese contagio positivo entre cuerpo técnico, fanáticos, periodistas y jugadores que nos entregan. Todos juntos debemos alentar para sacar esto adelante. 

 

¿Algún mensaje para la hinchada?

Que no dejen de creer y que revienten el Valenzuela. Los muchachos se van a jugar la vida para empezar a sumar de a tres en esta primera final. La hinchada del León siempre ha estado ahí, así que confíen, que nuestros jugadores lo necesitan para sacar el partido adelante.