Región - Actualidad

Gobierno regional, legisladores y representantes de trabajadores mineros de Atacama se reúnen con autoridades de gobierno ante cierre de Fundición Paipote

El objetivo de la reunión con las autoridades de gobierno fue para referirse a las graves consecuencias económicas, laborales y sociales que tendría la región debido al cierre de la Fundición Hernán Videla Lira.

Por Rodrigo Valdés Roa

A Santiago llegaron autoridades regionales, parlamentarios y parlamentarias, asociaciones y representantes de trabajadores de la minería de Atacama para marchar desde la plaza de La Constitución hasta La Moneda, donde hicieron entrega de una carta al presidente Gabriel Boric para revertir la decisión tomada sobre la Fundición Paipote. 

El anuncio, que ya había hecho el gobernador regional de la región, Miguel Vargas, se sustenta en el rechazo a la decisión que tomó la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La instancia estuvo compuesta por la presencia del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, la senadora Yasna Provoste, la diputada Daniella Cicardini y Sofía Cid y los diputados Juan Santana y Cristian Tapia. A ellos, se suman los dirigentes de sindicatos de trabajadores, Eduardo de la Barrera y Javier Rojas.

También, estuvo presente el alcalde de Vallenar, Armando Flores, la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores y el alcalde de Freirina y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Cesar Orellana. En tanto, también estuvo la consejera regional, Fabiola Pérez, y el representante de Concejales de Freirina, Juan Vega.

El objetivo de la reunión con las autoridades de gobierno fue para referirse a las graves consecuencias económicas, laborales y sociales que tendría la región debido al cierre de la Fundición Paipote. 

Antes de hacer ingreso a La Moneda, Miguel Vargas afirmó que “le estamos pidiendo además al Presidente que cumpla la palabra empeñada en su plan de gobierno, donde está establecido que el Ejecutivo hará el máximo de los esfuerzos para aumentar la capacidad de fundición en el país y queremos que esto se traduzca en hechos concretos, y lo que estamos viendo es más bien un accionar distinto”.

A la reunión en la casa presidencial asistió la ministra de Minería, Aurora Williams, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

La autoridad regional de Atacama fue más allá y mencionó que “estamos evaluando múltiples acciones”, dado que manifestó ver una “una postura bastante firme de parte de los ministros sectoriales y particularmente de los ejecutivos de la Empresa Nacional de Minería”. Ante ello, sentenció que “vamos a defender con mucha fuerza, son los intereses de la región, porque estamos convencidos de que esta es una mala decisión y queremos que se revierta”.

Por otra parte, argumentó que “hay otras alternativas al cierre donde los trabajadores no asuman el costo de estas decisiones” como la capitalización de la Enami, reducción de costos administrativos como el traslado de la Casa Matriz a la Región de Atacama, venta de activos en proyectos como Quebrada Blanca, entre otras medidas. 

“Sabemos que en algún momento la Fundición actual se tiene que cerrar, pero una vez que tengamos certeza que la modernización de la fundición ya es una realidad y tengamos un proyecto encaminado”, concluyó Vargas.

Pese a la opinión de las organizaciones mineras y autoridades regionales, la Enami en representación de su vicepresidente, Iván Mlynarz, argumentó que la medida se tomó en el marco de la grave crisis financiera que atraviesa la empresa, junto con enfocar los esfuerzos en el proyecto de modernización del complejo minero. 

Cabe recordar que el proyecto para renovar la fundición bajo mejores estándares medioambientales y de producción, inició recién a finales del año pasado su proceso de revisión en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, puso en duda la eventual reapertura de la fundición. “En la década de los 80 cerraron temporalmente una planta de óxido de sulfuro en El Salado. Han pasado décadas y esto nunca se ha reabierto. Por lo tanto, sabemos que muchas de las cosas temporales en nuestro país terminan siendo permanentes”, manifestó la legisladora.

Asimismo, afirmó que mientras se “toma esta decisión de afectar a los trabajadores y a la actividad productiva en la Región de Atacama”, la estatal “sigue contratando profesionales en el nivel central con sueldos millonarios”. Así, la parlamentaria argumentó que, de todas formas, “este cierre temporal lleva incluido un plan de egreso con altos costos para la empresa”, por lo que llamó a barajar otras alternativas a la paralización anticipada.

Otro diputado que no es ajeno a la situación es Cristián Tapia, quien calificó con un resultado negativo la reunión con las autoridades. “Percibí desde Minería que era una decisión tomada, y que, por lo tanto, no se puede revocar. No nos podemos quedar conformes, así que tendremos que aunar más fuerzas. La llave aquí la tiene el Presidente”, enfatizó el legislador.  

Sobre las consecuencias económicas y laborales del cierre, el presidente del Sindicato N°1 de Enami, Eduardo De La Barrera, advirtió que la medida afectaría de manera directa a más de mil pequeños y medianos mineros y a otros tres mil trabajadores externos. “Acá se está cometiendo un error gravísimo. Dos fundiciones en seis meses se cierran disminuyendo la capacidad de fundición, que es lo que está haciendo”, manifestó el dirigente, en relación al anterior cierre de la Fundición Ventanas.

“No somos solamente los trabajadores que laboramos en la fundición. Esto se trata de todo un entorno; la economía de Atacama gira en torno a la Fundición y la actividad minera. Nosotros no amenazamos, queremos que nos escuchen”, cerró De La Barrera. 

El representante además aseguró que tiene dos compromisos firmados del presidente Gabriel Boric y Enami para modernizar la planta y paralizar sus operaciones recién en 2025, respectivamente.

Quienes también se refirieron a la situación fueron las diputadas Daniella Cicardini y Sofía Cid. La parlamentaria socialista fue concisa con sus palabras y aseguró que “llegamos con incertidumbre, y nos vamos con la misma incertidumbre y angustia”.

“Hoy no podemos esperar sentados a perder mil puestos de trabajo y miles de familias afectadas y la amenaza del comienzo del fin encubierto de la Enami, antes que se tomen medidas”, añadió.

Cicardini sostuvo que “ante esta mala decisión de cierre tomada por el directorio, que no compartimos, nos decepciona y lamentamos, porque Atacama no puede ser una zona de sacrificio, y ahora de olvido y abandono social, no podemos quedarnos sentados”.

La legisladora no solo hizo un llamado a que el gobierno revierta la decisión, sino que también a “saldar una deuda y a la capitalización de esta empresa fundamental para regiones y familias mineras”.

La parlamentaria destacó el hecho de alzar la voz a nivel central, aunque apuntó que esta es una “decisión política”. En tanto, Cicardini agregó que “no vamos a responsabilizar al gobierno del presidente Gabriel Boric con las malas decisiones de administraciones pasadas, de irregularidades que se han dado al interior del Enami, de no haber avanzado en el gobierno de Piñera en el plan de modernización que le correspondía justamente para poder tener una fundición con las exigencias medioambientales y de productividad que se merece”. 

“Pero sí la obligación y la responsabilidad de este gobierno, que es justamente que todas esas malas administraciones pasadas no se transfieran y que asuman en este caso el costo de los trabajadores y trabajadoras”, complementó.

En paralelo, la diputada Sofía Cid también se refirió a la situación y planteó que la idea es “pedir que se reevalúe el cierre de la Fundición Paipote y, por supuesto, sacar adelante la nueva planta. Pero la verdad que el planteamiento del Ejecutivo es bastante firme en el cierre de la fundición y nosotros, por supuesto, estamos preocupados desde la región porque este es un golpe a la economía regional”.

“Atacama es una región minera. Nosotros tenemos la mayor cantidad de pequeños y medianos mineros y esta fundición para nosotros es muy importante. También, hay que decirlo, el gobierno está asegurando que se le siga comprando a través de Enami, el mineral a los mineros, que eso no se detenga. Eso merma un poquito el daño. Pero la verdad es que cerrar la fundición genera muchos costos”, agregó.

Para finalizar, la diputada consideró que este cierre temporal lo ve como un cierre definitivo, asegurando que tampoco habría certezas de la construcción de la posible nueva fundición, algo que genera incertidumbre en los trabajadores.

Vale decir que el cierre de la Fundición Paipote se llevaría a cabo el 24 de abril de este año, pues dieron un plazo de 90 días para ello. En tanto, las autoridades no descartaron judicializar el caso, mientras que el mundo gremial ha reiterado su intención de convocar a una marcha nacional.