Región - Actualidad

Gobernador Regional pidió al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Inca de Oro

Este lunes, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa solicitó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona de Inca de Oro debido a la destrucción que generó el evento meteorológico presente en la región de Atacama la semana pasada. El objetivo de la medida es acelerar la entrega de ayuda a las familias damnificadas.

El gobernador expreso su solidaridad desde las afueras del edificio de la Gobernación Regional frente a la Plaza de Armas y señaló que “un primer catastro de parte del Servicio, Vivienda y Urbanismo arroja más de 110 viviendas con algún tipo de daño, viviendas que hay que reparar y familias que perdieron sus enseres, su vestuario, que requieren también ayuda urgente. El escurrimiento de agua por las calles también implica que tenemos que reparar los caminos, que tenemos que mejorar los accesos a servicios de utilidad pública, como por ejemplo la Posta Rural y tenemos que limpiar la localidad porque hubo acumulación de barro a partir del escurrimiento de agua desde las quebradas cercanas a la localidad en calle Oro”.

“Para que el Estado pueda llegar prontamente con las ayudas, se requiere que se establezca o se decrete estado de excepción constitucional de catástrofe, eso es lo que permite que los recursos puedan llegar rápidamente a las personas afectadas y es lo que estamos pidiendo en conjunto con el Alcalde de la comuna, Diego Almagro, Mario Araya, que se decrete Estado de Excepción por Catástrofe, porque es la única vía que tenemos para que podamos rápidamente gastar los recursos que se requieran y poder socorrer o prestar ayuda a las familias”, agregó el Gobernador.

Durante el fin de semana se produjeron algunas movilizaciones por parte de los habitantes de la localidad, quienes solicitaron acelerar las ayudas para recuperarse del fenómeno meteorológico. En este sentido, el Estado de Catástrofe permitiría concretar con rapidez la entrega de bonos para enceres, la compra de viviendas de emergencia y la contratación de servicios, entre otros.

Respecto a la incertidumbre por una posible respuesta negativa del Ministerio del Interior para decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Gobernador Miguel Vargas concluyó que “yo tengo absoluta confianza en que el Ministerio va a acoger este planteamiento, porque la experiencia indica que no es posible hacer uso de los recursos de emergencia que están en el presupuesto del Gobierno Regional si no existe un decreto que posibilite que se puedan gastar esos recursos, y eso es a lo menos en un Estado de Emergencia, pero en lo concreto lo que se requiere para garantizar que podamos ser rápido en las contrataciones, en la entrega de las ayudas, es el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, y una vez decretado, la Delegación Presidencial está posibilitada para solicitar a la Subsecretaría del Interior los recursos para enfrentar la emergencia, ya sea del presupuesto propio de la Subsecretaría o bien del presupuesto del Gobierno Regional. Lo que queremos es actuar con prontitud. Llegar pronto con las ayudas y hacernos cargo de la demanda ciudadana. Pero para eso se requiere contar con los mecanismos que posibiliten llegar con esas ayudas de manera rápida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *