Región - Actualidad

Gobernador Regional interpuso denuncia en Ministerio Público por derrame de combustible ocurrido en bahía de Caldera

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa interpuso una denuncia en el Ministerio Público, contra todo aquel que resulte responsable del derrame de hidrocarburos, ocurrido en la Bahía de Caldera en enero de 2023, en las proximidades que la empresa Copec dispone en esa comuna.

Tras cumplir con el trámite, Vargas Correa indicó “esta denuncia tiene su origen en los hechos ocurridos el día 25 de enero del presente año, del derrame de hidrocarburos en la bahía de Caldera; un hecho objetivo, denunciado por los pescadores y pescadoras de la comuna en el Servicio Nacional de Pesca; que motivaron también la presentación de denuncias y querellas por algunas reparticiones. Quiero destacar la querella presentada por Sernapesca en el propio Ministerio Público y la denuncia interpuesta por la Municipalidad de Caldera, en el Tribunal Ambiental”.

Fue enfático en indicar que “lo que queremos como Gobierno Regional, una vez analizados todos los antecedentes y a la luz de los hechos que han venido ocurriendo, estimamos oportuno sumarnos a estas acciones judiciales que ya se han iniciado, interponiendo además, a partir de las facultades que tiene el Gobierno Regional esta denuncia en la Fiscalía. Esperamos sea un complemento a las acciones similares iniciadas por otras reparticiones”.

El Gobernador Regional de Atacama acotó el ambiente de diálogo que han tenido las organizaciones laborales y del municipio en pro de lograr el diálogo y respuestas y soluciones al tema originado por el derrame de hidrocarburos.

La autoridad fue acompañada por Luis Mariano Palacios, presidente y vocero de los buzos mariscadores de Caldera.

“Estoy agradecido del Gobierno Regional y en la persona de don Miguel Vargas por todo la cooperación que les está haciendo a la pesca artesanal, ya que la empresa Copec jamás se ha querido acercar a tener alguna conversación, un diálogo con nosotros. Desde un principio hemos intentado de juntarnos y conversar con ellos, para no llegar a esta instancia (judicial), que no queríamos…Estamos demandados por la empresa, nos están tachando como culpables, siendo que ellos son los culpables”, señaló.

Precisó también el vocero que “todavía el fondo marino está contaminado, veremos si hacemos alguna investigación con algunos biólogos marinos para sacar sedimentos del fondo para tener más respaldo sobre todo lo que está sucediendo. La empresa no ha estado contaminado solamente ahora, sino que lleva más de 60 años instalada en Caldera. Son más de 60 años que ha estado contaminando el fondo marino, los mariscos están contaminados en la bahía de Caldera.

Enfatizó el dirigente que “vamos a hacer las investigaciones correspondientes, también vamos a querellarnos contra la empresa, ya que esta es multimillonaria…somos como David ante Goliat. Nosotros vamos a buscar todas las instancias correspondientes porque esta empresa está tratando de ensuciar nuestra reputación de la pesca artesanal, diciendo que nosotros sólo queríamos plata; es mentira. Solo hemos querido tener acercamiento con la empresa y ellos no han aceptado”.

Finalmente destacó y agradeció el apoyo de las autoridades y estamentos públicos, desde que se vivió la emergencia, en procura de encontrar respuestas y soluciones.