Región - Actualidad

Gobernador compromete un trabajo conjunto de apoyo a los 33 mineros rescatados

Luego de 11 años que sucedió el fatal accidente en la Mina San José, la autoridad compartió experiencias y reflexiones con los mineros, así como determinar el compromiso de acciones conjuntas para ayudarlos en su proceso de salir adelante.

Un día para recordar. A ya once años del rescate de los mineros atrapados en la Mina San José el Gobernador Miguel Vargas realizó un encuentro con actores claves de ese proceso, donde se expusieron varios puntos de relevancia.

Luis Urzúa, quien es uno de los rescatados de aquel fatídico accidente señaló que “agradecemos hasta el día de hoy por estar vivos. Por este rescate que fue un éxito para todo el país donde se vio la voluntad, fuerza, trabajo en equipo y donde todos cooperaron desde lo más mínimo hasta lo más profundo para que nosotros fuéramos rescatados y eso es lo que nosotros tenemos que valorar hoy día y ser consecuentes”

Asimismo, profundizó que “esta es una historia de vida de los 33 y queremos tenerla siempre presente porque esta historia siempre va a estar”

Dentro de los puntos más relevantes de aquel encuentro está las condiciones en las que se encuentran los 33 mineros, cuales son nuestros proyectos y nuestras ambiciones, en qué están en el presente con su salud y sus cercanos; así como también qué es lo más importante en cada una de sus vidas.

Por otra parte, el Gobernador Regional de Atacama Miguel Vargas enfatizó que “en primer lugar quiero agradecer a los mineros que concurrieron a esta invitación que formulamos en la idea de recordar lo que representó el accidente de la mina San José. Obviamente un accidente de este tipo en la minería que es nuestra principal actividad económica nos llena de orgullo en la manera de cómo superarlo. Nos gustaría que no ocurrieran más este tipo de accidentes en Atacama pero el rescate también fue un hecho histórico que nos puso en la vitrina del mundo. Es por eso que la región de Atacama y el país tienen una deuda con los 33 mineros. Pero lo que no puede ocurrir es que ellos sientan esa sensación de olvido”

En ese contexto, Luis Urzúa complementa que “todos sabemos que hay temas pendientes ad portas de solucionarse, y esperamos que se solucionen tanto para el Estado como para nuestra integridad psicológica porque ha sido muy pesado ya a once años estar luchando con situaciones que no están en nosotros. Pero tenemos fe y esperanza que esto tiene que solucionarse como corresponde y tener una nueva vida como 33”

Por esto, el Gobernador Regional considera que la región de Atacama y el país tienen una deuda pendiente con los 33 mineros. “Muchos creen que han tenido beneficios económicos importantes del rescate y la verdad que no es así. Ellos no han recibido beneficio ni por la película ni por el libro y por lo tanto hay una desesperanza instalada por ellos y sus familiares” señala la máxima autoridad regional.

Destacar que por parte de los mineros existe una demanda judicial en curso. Por esto, el Gobernador comprometió líneas de apoyo a los 33 en el marco de un plan de trabajo. “No queremos generar falsas expectativas pero queremos trabajar en conjunto porq el espíritu del rescate se debe mantener vivo, sobretodo en la región de Atacama y eso supone realizar un trabajo conjunto con los mineros y eso tiene que ver con reactivar la iniciativa de la Fundación que nos parece un camino muy apropiado para desarrollar algunas acciones en esta idea de tener vivo el rescate que es un hecho importante para la región de Atacama” explica el Gobernador Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *