Entretención - Cultura

Gira en Copiapó: El desafío del músico Sergio Olivares por relevar el Jazz en Atacama

* De la mano de “Olivares, Blanco, Acevedo Trío”, el saxofonista copiapino buscará aportar a la escena musical en la región con un formato poco tradicional en el jazz.

 

En el marco de una gira por Copiapó, el saxofonista y músico regional, Sergio Olivares, realizó distintos conciertos en la capital regional con su banda “Olivares, Blanco, Acevedo Trío”. Con una propuesta poco vista a nivel nacional, la agrupación busca incentivar el Jazz como género musical en Atacama.

“Siempre tuve la necesidad de expandir el jazz en la región; que se genere una audiencia entre jóvenes y gente en general que guste de participar en este tipo de música”, manifestó Olivares.

Acompañado de Nahuel Blanco en el contrabajo y de Sebastián Acevedo en la batería, el conjunto ya interpretó en el Hotel Wara, en la cervecería Copayapu Brewhouse, Psicología Bar y en un evento privado del local Satva. 

“No es fácil que la gente escuche tu música, pero el público copiapino es más receptivo y eso nos pone muy contentos. Esta propuesta es desafiante y novedosa en Chile, pues la falta de un instrumento armónico genera que debamos suplir ese vacío con elementos melódicos”, explicó el jazzista copiapino.

Así, otra de las particularidades que tendría la composición del grupo sería la capacidad de tocar en formato acústico sin mayores necesidades eléctricas. Esto se da gracias a la gran resonancia que producen los tres instrumentos del conjunto: contrabajo, batería y saxofón.

Este género, en palabras de Olivares, empezó hace poco a tomar mayor notoriedad en la región. Junto a bandas emblemáticas del rubro musical como Patricio Varela Trío o Motete, que ha tenido importantes apariciones en el Festival de la Primavera en Copiapó, buscarán generar instancias en la región para difundir y compartir entre músicos locales.

“Buscamos traer nuestro lenguaje y nutrir a la región de esta experiencia musical. En última instancia, conversar con los intérpretes para dialogar sobre nuestros desafíos, vivencias y espiritualidad a través de la música”, explicó. 

Hoy, el trío de jazz realizará un concierto nuevamente en el local Piscología, ubicado en la calle Juan Martínez 30. En el centro de la bohemia copiapina, grandes invitados pasarán por el espacio del show que dispuso la banda. También se realizará una “Jam Session” con quienes quieran sumarse a interpretar.

En esta línea, Olivares seguirá su recorrido del jazz en Atacama a través de proyectos Fondart, que presentará durante mayo con propuestas que atraviesan también la música popular.