Entretención - Cultura

Gastón y Miky, los jóvenes trapecistas de Circo Los Maluenda que se sitúan entre los mejores del mundo

Tras semanas siendo un éxito total en distintos puntos del país, finalmente el Circo Los Tachuelas se encuentra en Copiapó, abriendo las puertas de su carpa ubicada en la intersección de avenida Copayapu con callejón Pedro de Valdivia (a un costado de la revisión técnica), para deslumbrar a todos los asistentes con el show de sus tremendos artistas en sus instalaciones con la más alta calidad y tecnología.

Es por esto, que conversamos con Gastón Maluenda Jr., trapecista de profesión que también realiza acrobacia y actos de payasos, y con Miky Maluenda Jr., payaso, malabarista y también trapecista. Ambos son primos y séptima generación de una de las familias circenses más importantes de Chile, que se encuentran recorriendo nuestro país llevando su espectáculo de primer nivel que mantiene vivo el circo tradicional para todo público.

Tal como el dicho circense, Gastón y Miky “nacieron bajo la carpa”, desarrollando desde muy pequeños sus habilidades para el espectáculo que hoy los posicionan como referentes internacionales..

Miky vivió con su papá hasta casi los 10 años en el circo de los Hermanos Fuentes Gasca, con el que recorrieron parte de México y Centroamérica, para luego venir a recorrer Chile, instancia en la que también pasaron por Copiapó hace casi una década.

Por su parte, Gastón dice que desde pequeño ha amado lo que hacen como familia, dando cuenta que, desde los 5 años hace trampolín teniendo a su abuelo como profesor, y desde los 13 que se ha especializado en el trapecio.

Si bien cada uno por su cuenta son artistas increíbles y partes fundamentales del show, juntos forman una dupla del trapecio que ha llevado a situarlos entre los mejores diez trapecistas del mundo, tras lograr, juntos, el truco de circo más difícil del mundo –y que solo 20 personas han podido realizar en la historia–, el cuádruple salto mortal en trapecio.

Actualmente, solo son cinco los artistas que lo realizan –Gastón entre ellos–, lo que es todo un orgullo para la familia Maluenda y para el deporte nacional.

En la misma línea, los dos jóvenes artistas afirman que el circo es un espectáculo que se ha convertido en una linda tradición que no va a desaparecer ni será reemplazado ante ninguna nueva tecnología.

“Cuando apareció la radio, la televisión y el internet dijeron que la gente dejaría de ir al circo, pero eso nunca sucedió. A pesar que la gente puede buscar en internet y ver videos de los mejores shows del mundo, prefieren asistir presencial y llevar a sus hijos, recordando así cuando los llevaban a ellos cuando eran niños. El circo no va a desaparecer mientras existan los niños”, expresaron los jóvenes.

Si bien les han ofrecido numerosas ofertas en distintos espectáculos alrededor del mundo, tras su inmenso éxito y su gran talento, los primos Maluenda dicen seguir el legado de la familia en su propio circo, saliendo de este dispuestos solo para representar a Chile en el extranjero, algo que harán nuevamente este año en Europa.

CIRCO LOS MALUENDA EN COPIAPÓ

El costo de las entradas va desde los $10.000 hasta los $20.000 pesos, y se pueden comprar de forma online a través de la plataforma www.passline.cl, o presencial en sus boleterías ubicadas a las afueras del circo desde las 10:00 hrs.

A lo largo de la función de dos horas, que cuenta con un receso de diez minutos en medio, los artistas tanto nacionales como internacionales realizan asombrosos actos circenses, tales como malabares, equilibrio, y distintos espectáculos circenses en tela, cuerda y aro a más de 10 metros de altura, junto con un cómico show del payaso Miky Maluenda, en el que se interactúa permanentemente con el público a través de las risas y juegos.

En su primer fin de semana en la ciudad, al igual que durante toda su estancia en la ciudad que se va a extender por cerca de un mes, el Circo Los Maluenda contará con dos funciones diarias a las 18:30 y 20:30 hrs., donde  se encontrará a la venta tradicional dulcería típica de la cultura circense, tal como palomitas, churros, hot dogs, papas fritas y algodón de azúcar para disfrutar el show.

Además, el circo dispone de estacionamiento privado y totalmente gratuito, además de accesibilidad de rampas para personas en silla de ruedas. Para cualquier duda, consulta u opinión, se pueden comunicar a través de sus redes sociales buscando @circolosmaluenda en Instagram y en Tik Tok.