Región - Actualidad

Garantizan integración de medicina científica con ancestral para desarrollar partos Diaguitas

Instalan placa conmemorativa del primer nacimiento del pueblo originario que se llevó a cabo en el Hospital de Copiapó con tradiciones propias de sus culturas.

(Por Frenny Kelly Granado). Hace cuatro meses que se celebró el primer parto combinado de medicina tradicional con medicina ancestral para recibir a una bebé Diaguita y no fue sino hasta este jueves, 28 de noviembre, cuando finalmente se conmemoró la integración con la exhibición de una placa que da muestra de que, en adelante, la inclusión de compadronas o Meikas está garantizada en los nacimientos con esta cultura.

En presencia de las autoridades provinciales, además de la directiva tanto del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó como del área de Matronería, se reconoció la importancia de este proceso de desarrollo que se impulsa desde el centro de salud para ofrecer la inclusión que merecen los pueblos originarios en la sociedad.

Mario Sotomayor, director del hospital

“Incorporar, en este caso, a un pueblo originario como el Diaguita para asistir un parto en un procedimiento de medicina científica permite, sin lugar a dudas, que esta comunidad se sienta integrada y partícipe de nuestra sociedad”, mencionó el doctor Mario Sotomayor, director del hospital.

El procedimiento que incluyó rituales tradicionales como bailes y cantos sagrados, integró las técnicas de la ciencia de la salud tanto de las matronas del Hospital como de la Meika Karen Aravena, que resultó ser abuela de la bebé y quien, por cosas del destino, no había podido traspasar el linaje dado a que todos sus hijos fueron hombres y ésta es una práctica que la continúan las mujeres.

Respecto a las limitaciones que puedan existir entre ambas prácticas, el director explicó que -previa coordinación- se confirmó que no interfiere en lo absoluto, ya que “solo es una cuestión de voluntad, de permitirle trabajar con nosotros; por supuesto ciñéndose a ciertas normas”.

Al respecto Karen, la Meika y abuela, agradeció a la directiva del Hospital que les hayan dado la oportunidad de poder celebrar este primer parto, puesto que éste es un trabajo que la Mesa de la Salud Diaguita realiza desde hace unos 15 años con la aspiración de que, en cualquier momento, pudieran integrar ambas medicinas y trabajar coordinadamente.

“La idea era traer la medicina ancestral al hospital y así lo logramos; este es el primer parto natural, completa, ya que la idea es que las pacientes y sobre todo las hermanas, tengan un parto hermoso, con cantos, con ceremonias, con abrazos (…) como era antiguamente cuando la abuela te acompañaba”, comentó.

De igual forma destacó el trato que recibió tanto su nuera como ella durante todo el proceso, además del ambiente que se logró, pese a que considera que podría ser mucho mejor si contaran con un espacio más acorde a las tradiciones; por ejemplo, con mayor contacto con la naturaleza.

En tanto, Rachel Gordillo Santibañez, madre de la pequeña, mencionó que lo mejor de este método es que estimula la relajación con masajes y movimientos para calentar el cuerpo, además de “ser un parto fue lindo porque hubo cantos, ejercicios, diferentes posiciones para poder tenerla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *