Economía y Minería

FTC: si no tenemos claridad en 30 días sobre Rajo Inca tomarán acciones

El expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y actual dirigente del sindicato N°6 de Salvador, Raimundo Espinoza, lamenta que pese a las actividades que adelantaron para cumplir con el cronograma y tener la iniciativa del proyecto Rajo Inca a fines de 2021, el esfuerzo se vea sorpresivamente entrampado.

Esto a propósito de la preocupación existe en los trabajadores de Codelco por el destino que pueda tener el proyecto luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una demanda por un eventual daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales.

Mientras avanza el plazo de 90 días para alcanzar un acuerdo, asegura que se necesita ir más rápido. “Si hoy día el Estado de Chile necesita aporte para poder ir en beneficio de los sectores más postergados y poder salir de la crisis, indiscutiblemente no podemos ponerle obstáculos a un proyecto que tiene más de 15 años de estudio”, dice.

Este es el motivo por el cual sentenció que «voy a defender el proyecto, porque he sido parte de esto», y en ese sentido, «mi posición será que no podemos esperar. Si en esta situación no tenemos claridad en los próximos días, de aquí a 30 o 25 días, tenemos que tomar acciones distintas» (…) «Si no se van a cumplir los plazos, indiscutiblemente que se van a tomar medidas con respecto a nuestra estabilidad de trabajo».

Estás medidas, de las que habla Espinoza, van apegadas a la creatividad del movimiento sindical, ya que él cree que las cosas se tienen que enfrentar en forma distinta y eso significa estrategia, buscar soluciones. «Nadie está diciendo que no vamos a tener la capacidad de mover nuestra gente, pero tenemos la capacidad para hacernos escuchar a nivel regional y país».

Por ello que asegura que frente al escenario actual es necesario hacer demostraciones de otro tipo que vayan más allá de un paro o un movilización, puesto que «tenemos las capacidades para buscar y no poner en peligro la estabilidad del trabajo de la gente». 

Recordó que más que Salvador este es un asunto que afecta a la Región de Atacama, considerando que varios de sus proyectos han fracasado o se han visto en situaciones similares que les impide ejercitarse porque «aparecen grupos y ponen obstáculos en el camino y los atrasan», de modo que cuando finalmente van a realizarse, prácticamente no son viables.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *