Economía y Minería

Fesumin se pronuncia y abre seis interrogantes frente a intención de nacionalizar empresas mineras

La Federación de Supervisores de la Minería Privada, y el Sindicato de Supervisores de Lomas Bayas resaltan que “si el país estatiza la minería deberá disponer de US$ 65 mil millones para compensar a privados y otros US$ 50 mil millones para operar los yacimientos de aquí al 2030”, según calculan diversos analistas privados.

A través de un comunicado público, se señala que “como Supervisores de la Minería Privada del país y agrupados en Sindicatos y Federaciones queremos compartir nuestra reflexión sobre el debate en cuestión, puntualizando que “una decisión sin análisis global puede provocar perjuicios en diferentes ámbitos a nivel país”. Por otro lado, Fesimun plantea interrogantes sobre qué pasaría en caso de aprobarse esta propuesta de norma por el Pleno de la Convención.

El análisis considera una mirada económica, política, medio ambiental y social. De las dos primeras, destacan los siguientes puntos: La minería ha sido uno de los motores de desarrollo económico del país desde hace décadas, aportando al PIB con altos porcentajes, sobre todo las regiones mineras ubicadas en el norte de nuestro país, sin dejar de lado aquellas en la zona central, ofreciendo, además de los ingresos destinados al Fisco por conceptos de impuestos, una fuente laboral estable para diferentes personas que se desempeñan directa e indirectamente en el rubro.
La minería abarca una serie de encadenamientos productivos que apalancan un importante grupo de empresas de servicios que apoyan el proceso. Indirectamente, también se beneficia el comercio de las regiones, siendo todos estos factores también beneficiosos para conciudadanos emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *