Región - Actualidad

Feriantes llegan a instalarse por festividad religiosa a Copiapó

Feriantes provenientes de Santiago, se congregaron en el sector de la vía férrea situada en avenida Circunvalación, desde Luis Flores y Van Büren, con el propósito de instalarse en el lugar, a vender sus productos por la Fiesta Chica de la Candelaria.

Los comerciantes, de esta forma desafían a la autoridad, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, instalándose sin autorizaciones, y además causando el malestar de los vecinos del sector.

Ya en el lugar se ha podido notar la presencia de estos comerciantes, dispuestos a comenzar su labor.

Es así que han señalado su interés en reunirse con autoridades, a fin de que se les permita vender sus productos.

Al respecto, Cristian Tabilo, uno de los feriantes dijo “nuestra dirigenta Maite Vega está en la Municipalidad para ver si existe la posibilidad de que nos den un permiso para poder trabajar en la Candelaria Chica. Yo apoyo a Maite con el tema de la ubicación de los puestos. Mi agrupación se compone de alrededor de 200 comerciantes, y esperamos una respuesta para poder trabajar. Junto a Maite queremos instalar a un comerciante santiaguino y a un copiapino, y así evitar los problemas que se vivieron en febrero”.

En el lugar los allegados se dedicaron a demarcar los pretendidos espacios para su labor comercial.

El vocero agregó que esperan tener respuesta positiva de parte de las autoridades.

Al respecto, consultamos a fuentes del municipio, por la pretendida autorización y se informó que tal situación dependía de la reunión planteada realizar entre la Delegación Regional, Carabineros, la Municipalidad y los comerciantes afuerinos.

AUTORIZACIÓN:

En la tarde tuvimos conocimiento de un acuerdo para la instalación de la feria.

Silvia Cabezas, representante de la Agrupación de Feriantes y Comerciantes Regional Copiapó indicó “la resolución nos la dio el señor Alcalde  a las 3 de la tarde. Nos dio la posibilidad de trabajar en el lugar cuando el Ministerio de Transportes nos fije el día para tomarnos la calzada. Esta se va a dividir mitad para el sindicato de la señora Maite y mitad para nuestra agrupación. Eso nos dio el Alcalde”.

Su agrupación consta de 62 comerciantes copiapinos. “Obvio que nos quedan más puestos, la gente quiere trabajar, se instala. Estamos haciendo nuestra lista y organizándonos con cocinerías, bazar”.

Dijo además “el municipio nos va a cobrar un permiso, que se cobrará en terreno; el valor aún no está fijo, pero sí nos van a cobrar”.

Descartó que haya desalojo, “porque se supone que ya llegamos a un consenso con el Alcalde y fuimos las dos dirigentas y la idea es que se acaten las reglas”.