Deportes

Federación de Judo de Chile agradece apoyo del Liceo Católico Atacama

Desde el año 2015 que el Judo se desarrolla en dependencias del emblemático establecimiento educacional.

Mediante una misiva dirigida a Darío Marambio Núñez, recientemente asumido como Rector del Liceo Católico Atacama, el Gerente General de la Federación adscrita al Comité Olímpico de Chile, profesor Jaime Cañas Canales, agradece “el trascendental apoyo que el establecimiento que dirige le otorga al Judo regional, sin el cual nuestro deporte olímpico no hubiese podido despegar en Atacama. Expresión de ello es que para este 2023, la región ya cuenta con 3 deportistas seleccionados para el evento Mundial escolar “Gimnasiada 2023”, a realizarse en Rio de Janeiro, Brasil, de los cuales dos representarán al Liceo Católico Atacama y a nuestro país. Lo anterior es un hecho histórico para la región de Atacama en nuestra disciplina del Judo”.

La carta fue entregada por el Delegado de la Federación para la región, Juan Pablo Rojas Cailly, quién además de ser exalumno del liceo, es instructor del club La Merced que es conformado por apoderados del establecimiento y lleva un nombre muy significativo para el establecimiento educacional.

“El Judo es un deporte Olímpico que forma parte de los deportes que conforman los Juegos Deportivos Escolares, liga organizada por el Ministerios del Deporte a través del IND, en la cual año tras año, los deportistas entre los 12 y 14 años de edad, compiten representando a su colegio a nivel comunal, provincial, regional, nacional y continental, en dónde desde el año 2016 que estudiantes del Liceo Católico Atacama han participado a nivel nacional, logrando en la versión del 2022 que por primera vez un judoka de la región obtuviese una medalla de bronce, siendo éste el alumno de 8°, señor Carlos Villalobos Lanas, quién junto al estudiante Sergio Carvajal Reyes de 1ro medio, han sido convocados para representar al colegio y al país en el mundial de Judo escolar que se realizará en Río de Janeiro, Brasil”, señaló Juan Pablo Rojas. “Nosotros desde el año 2015 que entrenamos en el Liceo Católico, pero nuestra rama es abierta a todos los estudiantes de la comuna, aunque la mayoría son estudiantes del Liceo Católico, por lo que gracias al apoyo del colegio, el Judo se puede desarrollar en Copiapó”, finalizó Rojas Cailly.

En la nota, Jaime Cañas también le plantea lo trascendental que es para el Judo comunal y regional, que el club La Merced continúe recibiendo el apoyo del establecimiento: ”la Federación de Judo de Chile, perteneciente al Comité Olímpico de Chile, dentro de sus principales objetivos está el poder desarrollar y masificar nuestra arte marcial, de manera de tener presencia en todas las regiones del país. Para aquello se han hecho esfuerzos en capacitar a nuestra gente a fin de otorgarles herramientas y conocimientos en el contexto técnico, dirigencia, arbitral, entre otras. Sin embargo, nuestros esfuerzos como Federación Nacional no son suficientes para lograr los objetivos y metas en nuestro deporte. Es por eso que el apoyo desinteresado de las personas e instituciones adquiere una alta relevancia.

En razón de lo anterior es que La Federación de Judo de Chile, con el mayor de los respetos le solicitamos continuar con el apoyo a nuestra disciplina mediante la continuidad del apadrinamiento que le otorga al Club La Merced, para que de ésta manera se continúe desarrollando el Judo en la región de Atacama”, finaliza la misiva.