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Experta dicta Clase Magistral sobre el TEA con profesionales de la UDA

Especialista agradeció la oportunidad de que le hayan permitido tomar la toma de muestras para la tesis de su Doctorado en la actividad.

Unas 70 personas, entre profesionales pertenecientes a los diversos establecimientos de la región, estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Atacama (UDA), asistieron a una jornada educativa organizada por la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE) que abordó el Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde distintos enfoques

La actividad que contó con la participación de la Mg. Arlett Krause, académica de la Universidad de la Frontera (UFRO) y profesionales de la corporación TEApoyo, se llevó a cabo en el Campus Cordillera y estuvo abierta a la comunidad en general.

La Trabajadora Social, Pía Ávalos, ofreció detalles del seminario en el que Krause desarrolló una clase magistral basada en lo que implican los desafíos de la Inclusión Socioeducativa de estudiantes con trastornos de espectro autista.

Según la especialista, dijo Ávalos, éste es un ámbito que constituye un desafío enorme como país, sobre todo en éste, que es tercermundista y no ofrece epidemiología en autismo, “lamentablemente éste es un país en donde no se sabe quiénes son, cómo son y cuántos son. La política pública cuesta más”, puntualizó Krause en la clase

La académica de la UFRO comentó que hicieron una lluvia de ideas con apoyo de tecnología para crear una red semántica o de los conceptos con los cuales asocian el trastorno espectro autista y que por el resultado se sintió satisfecha, dado que “los conceptos que aparecieron son aquellos que nos invitan a mirar el TEA como una condición de neurodesarrollo, que implica un desafío en base a la inclusión”.

Pero en ésta dinámica Arlett Krause se preocupó por el hecho de que ninguno de los participantes planteó el derecho que tienen las personas con TEA a la inclusión, ya que “la inclusión hoy día, no es un favor, es un derecho”.

Krause también agradeció la invitación por parte de la UIEE de la UDA a la que felicitó por la iniciativa y por la preocupación de sumar equipos profesionales jóvenes. “Nosotros, que estamos trabajando estos temas tenemos la certeza de que quienes se sienten comunicados con estas temáticas es porque tienen algún interés personal, familiar y profesional”.

“Nosotras trabajamos con la Red de Universidades Estatales y con la Red de Universidades Públicas y Privadas en temáticas de inclusión, y en ese espacio lo que generamos son instancias de colaboración por lo que agradezco a la UDA que me haya permitido tomar la toma de muestras para la tesis de mi Doctorado, ya que autorizó la investigación “

EXPOSITORES

Junto a la académica del departamento de Psicología de la UFRO también expuso la docente de la Facultad de Humanidades, Dayana Araya, quién tiene bastante experiencia en el trabajo y quehacer desde el foco de inclusión en el aula y la abogada y psiquiatra de la Corporación TEApoyo, Marcela y Constanza, respectivamente, quienes entregaron conocimientos más clínicos y vivenciales.

La Corporación TEApoyo es una agrupación regional formada por padres, amistades y familiares de personas TEA, quienes prestan apoyo, educan y realizan diversas jornadas y actividades que contribuyen en mejorar las formas en que la sociedad se relaciona con personas que presentan esta condición.

Pía Ávalos destacó la importancia de este tipo de jornadas “porque nos permiten educarnos, derribar mitos y barreras sobre ciertos temas, como fue en esta oportunidad, el Trastorno del Espectro Autista que es una temática que aún se desconoce lo que contempla, que es y cómo la abordamos en los espacios educativos en que nos desenvolvemos”.

Finalmente, mencionó que uno de los objetivos de la UIEE es educar a la comunidad universitaria y regional mediante la entrega de conocimientos que permitan contribuir hacia una cultura institucional inclusiva, tolerante y sin discriminación.

En ese sentido tienen previsto realizar más jornadas y actividades educativas para ofrecer espacios de conversación, discusión e intercambio de conocimientos, así como de apoyo para la comunidad académica en lo que respecta a los ajustes que se deben realizar en el trabajo al interior del aula, en pos de una educación inclusiva y accesible.

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