Uncategorized

Ex alumnas del Liceo Mercedes Fritis Mackenney se reúnen en convivencia

El 2 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Liceo de Niñas Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, que fue fundado el 18 de marzo de 1877; y que el 2 de agosto de 1904, siendo su Directora Lina Mollet Seeman, pasa a ser una institución fiscal.

Es un motivo de celebración para las ex alumnas del plantel, que fue el primer establecimiento educacional femenino de la comuna.

En razón de ello es que el Centro de ex Alumnas del Liceo, han organizado una jornada de camaradería.

Al respecto, visitaron esta redacción dos de las ex alumnas: Yanina Pedemonte Alday y Blanca Ireland Cortés, que se refirieron a la conmemoración.

“El aniversario es el día 2 de agosto, y como Centro de ex Alumnas nosotras tenemos una celebración programada para el día 3 de agosto, a las 19.00 horas en el Club Copiapó, ubicado en calle Chacabuco y será unas onces-coctel, por lo que vendemos entradas, las que ya están agotadas. Después de la pandemia no se hizo celebraciones, entonces las ex compañeras están entusiasmadas en la participación en esta celebración. Integramos el Centro de Ex Alumnas, porque somos de la época en que el Liceo de llamaba Mercedes Fritis Mackenney, luego pasó a ser Liceo B-5 y posteriormente a Bicentenario. Somos de la generación antigua”, indicó Yanina Pedemonte, en su calidad de secretaria del Centro de Ex Alumnas.

Por su parte, Blanca Ireland Cortés, directora, asesora y coordinadora dijo “esta celebración es para que perdure el nombre del nuestro Liceo, que fue uno de los primeros establecimientos educacionales femeninos en Chile, y su primera directora fue Mercedes Fritis Mackenney. No queremos que esto se termine, queremos que perdure en el tiempo. Si después ya no estamos, van a haber otras celebraciones”.

En la actualidad integran el Centro, 15 ex alumnas, las que convocan una vez al año en esta fecha, a más de un centenar de damas que estudiaron en dicho prestigioso establecimiento educacional.

“Como nos había tocado la pandemia, ahora es el reencuentro; así es que esta actividad va a estar super encantadora, super bonita”, acotó.

Acotar que en tiempo de pandemia, el Centro de ex Alumnas continuó en contacto, además de labores sociales.