PolíticaRegión - Actualidad

Estudio revela que votaciones de Provoste se acercaron a la Derecha mientras que las de Prohens se movieron a la izquierda

Recientemente el Instituto Res Pública entregó los resultados de un estudio que analizó el comportamiento de los senadores a partir de 589 votaciones realizadas desde el 11 de marzo de 2023 hasta el 30 de enero de este año. A partir de este análisis, se ubicó a los parlamentarios más a la izquierda o a la derecha de sus coaliciones o bien, de sus propias votaciones en años anteriores.

En términos generales, el estudio concluyó que los y las parlamentarias que componen el senado actualmente, se ha polarizado en sus posturas un 14% más respecto de años anteriores. Lo anterior, en un singular contexto político, en el que el Partido Republicano fue el gran y mayoritario protagonista del segundo proceso constitucional en el consejo; además de la irrupción en el espectro político de Demócratas y Amarillos por Chile, mientras que en la otra vereda el oficialismo también sufrió transformaciones para convertirse en una alianza de Gobierno.

Respecto de dos conceptos clave, la radiografía que entrega el estudio aborda que la Polarización Política aumentó un 14% respecto del periodo anterior, mientras que, sobre la Cohesión Política, el estudio devela que los partidos de Derecha aumentaron su cohesión en un 37%, viéndose fortalecidos en los resultados de sus votaciones mientras que, en la contraparte, aquellos partidos de izquierda disminuyeron su cohesión en un 17%.

Senadores Provoste y Prohens

Los senadores representantes del Distrito 4 correspondiente a la región de Atacama, también fueron objeto de este análisis. Tanto Rafael Prohens como Yasna Provoste fueron sometidos a la metodología que buscó establecer el comportamiento de estos parlamentarios a través de sus votaciones.

Respecto de la senadora Yasna Provoste (DC), las conclusiones del estudio indican que en la Radiografía 2022 era la segunda más lejana en su votación al bloque de parlamentarios de derecha en la Cámara Alta, solo superada por la senadora por la región Metropolitana Fabiola Campillai (IND). En el ranking 2022, se encontraba incluso más a la izquierda que los dos senadores del Partido Comunista.

Para el estudio 2023, el comportamiento de la senadora en sus votaciones disminuyó su distancia al promedio de votación de los senadores de derecha y centroderecha, avanzando nueve posiciones y quedó en la posición 15 de los senadores de centroizquierda más cercana en distancia al promedio de la derecha.

De lo anterior, se puede concluir que la senadora deja el Top 10 de senadores de izquierda y centroizquierda más lejanos al promedio de votación del bloque de parlamentarios de derecha y centroderecha en la Cámara Alta.

Por su parte, el senador Rafael Prohens (RN) se acerca 3 puestos a la izquierda en el ranking 2023, ocupando el lugar 13 de senadores de derecha y centroderecha más cercanos a la votación de los parlamentarios de izquierda y centroizquierda en la Cámara Alta.

Con estos resultados, se acerca rápidamente al Top 10 de senadores de derecha y centroderecha más cercaos al promedio de votación del bloque de parlamentarios de izquierda y centroizquierda en la Cámara Alta, el senador Prohens se ubica en el puesto 16 de cercanía al promedio de votación del sector.

Resultados a nivel nacional y metodología

Según informó el Instituto Res Pública, los resultados se dividen en tres secciones. La primera de ellas aborda los resultados generales, comparando el comportamiento de la izquierda y la derecha en 2023 con años anteriores, mientras que la segunda sección se centra en el ordenamiento de los senadores con respecto al promedio de la izquierda y de la derecha según sus votaciones en 2023. Finalmente, la tercera sección compara los indicadores de cada senador con su comportamiento del año anterior, en 2022.

Cada senador se asocia con el partido por el cual fue elegido, sin importar si compitió como independiente o renunció posteriormente. Esta asignación partidaria no afecta los resultados, ya que se utilizan dos indicadores para medir el comportamiento legislativo: la distancia al promedio de la izquierda y la derecha. De los 50 senadores, 25 están en la izquierda (DC, FRVS, PPD, PS, RD, PC e independientes Campillai y Bianchi), y la otra mitad pertenece a la derecha (EVO, RN, UDI y REP).

En la izquierda, Fabiola Campillai se destacó como la senadora más distante de la derecha en 2023. Paulina Vodanovic mostró diferencias marcadas con su predecesor Álvaro Elizalde, alineándose con los senadores comunistas.

Por su parte, Ximena Rincón transitó de ser la séptima senadora más cercana a la derecha en 2022 a la primera en 2023, mientras que     Fidel Espinoza experimentó el cambio más significativo, avanzando 19 puestos hacia la derecha.

En la Derecha, Manuel José Ossandón fue el senador de derecha más cercano a la izquierda en 2023, mientras que Rojo Edwards se mantuvo como el más alejado de la izquierda, pero mostró una cierta aproximación a su sector. En el caso de Javier Macaya, Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger éstos experimentaron notables cambios hacia la derecha de 2022 a 2023. En estos tres casos pasaron de ubicarse en sectores más moderados en 2022 a ocupar puestos muchos más alejados a la izquierda en 2023.

Según Lucas Valenzuela, Investigador del Observatorio Político Electoral del Instituto Res Publica “Los votos de los senadores se numerizan, es decir, votos a favor valen +1, abstenciones 0 y votos en contra -1. Al convertir en números las votaciones, se pueden establecer relaciones matemáticas. En primer lugar, se establece una representación matemática para la izquierda y para la derecha. En el caso de la izquierda, esta corresponde al promedio de los votos de los 25 senadores de la izquierda para cada una de las votaciones”.

Agrega también Valenzuela respecto a la metodología que “Un procedimiento análogo se realiza para el promedio de la derecha. Con estos dos indicadores, luego se procede a calcular la distancia que tiene cada uno de los 50 senadores tanto con el promedio de la izquierda como de la derecha”.

“La métrica de distancia ocupada es Manhattan, la cual vale 0 si entre hay una total concordancia en los votos y vale 1 si hay total discrepancia. Por ejemplo, si entre dos senadores la distancia es 1, significa que cuando uno vota a favor, el otro lo hace en contra. Con todo lo explicado anteriormente, se obtiene el ranking de los senadores” concluyó el investigador.