Región - Actualidad

En cuarentena seis funcionarios municipales de Copiapó por detección de un caso positivo

Atacama registra un total de 502 contagiados, 194 recuperados y 306 casos activos. En UCI hay siete pacientes con coronavirus, pero cinco son de Santiago.

(Por Frenny Kelly Granado). Este martes la Municipalidad de Copiapó informó que una de sus funcionarias fue diagnosticada con coronavirus y que, a pesar de que ella siempre utilizó los implementos de protección personal como mascarilla y antiparras, seis de sus compañeros quedaron en cuarentena preventiva por ser considerados contactos estrechos. Ninguno de ellos presenta síntomas.

En un comunicado oficial que la alcaldía publicó en sus redes sociales se desmintió que exista un brote en el edificio consistorial, pero se aclaró que se trabaja en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud para establecer los protocolos sanitarios necesarios; además de iniciar la trazabilidad de contagio, tomando en cuenta que se cree que la paciente cumple funciones de atención al público.

Se supone que este debería ser uno de los casos informados por la autoridad sanitaria este martes, pero con el desfase en los datos regionales con relación a los publicados en el reporte nacional, se estima que los 18 que se actualizaron ayer corresponden a los de la jornada del sábado, cuando se detectaron a ocho en Copiapó y a 10 en Vallenar.

El seremi Bastián Hermosilla ratificó que la información siempre mantendrá un desfase que obedece al tiempo que el Ministerio de Salud (Minsal) demora en hacer las diferentes revisiones y correcciones para validar los datos; sin embargo, en el reporte nacional sí se actualizan la cantidad de exámenes diarios que procesa el laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA), la cual lleva un acumulado de 9.500 y un promedio diario de 200.

El total de personas contagiadas en Atacama es de 502, pero con la recuperación de 194 de ellos la cifra de pacientes activos es de 306, de los cuales 11 están hospitalizados, ya que los otros cinco fueron los que trasladaron en condición grave desde la ciudad de Santiago como parte del programa de gestión de camas críticas y ocupan, cada uno, junto a otros dos que sí son de la región, un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Servicio de Salud actualizó la información respecto al nivel de ocupación en los hospitales y dio a conocer que cinco de los 16 pacientes están internados en camas básicas y cuatro en las Unidades de Cuidados Especiales. Ayer no había ninguno con coronavirus en las Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI), pero igual cinco de sus camas estaban ocupadas por personas que cursan otras patologías; esto dejaba un total de 18 disponibles. En el caso de las UCI quedaban 13.

En relación a las medidas de confinamiento, Hermosilla dijo que desde el inicio de la pandemia en la región se ha instruido cuarentenas preventivas y obligatorias para 3.032 personas, pero que actualmente 1.400 son las que mantienen vigente esta medida por ser pacientes confirmado o estar estrechamente ligados a uno.

Asimismo, informó que el proceso de corrección del certificado de defunción del hombre de 56 años que murió la mañana del lunes 8 todavía está en trámite para incluir alguna palabra que asocie su muerte con la enfermedad pandémica y así pueda ser contabilizado en las estadísticas nacionales. Cabe destacar que este lunes admitió que hubo un error en la emisión del domingo, ya no incluyó frases como covid, coronavirus, SARS-CoV-2.

En otro orden de ideas, un hombre y una mujer en condición grave fueron trasladados este martes hasta la región Atacama para ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, como parte del programa de gestión de camas críticas.

En un avión de la Fuerza Aérea de Chile la pareja partió desde la 2ª Brigada Aérea de la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana con destino al aeropuerto Desierto de Atacama, donde arribó alrededor de las 17:30 horas. Cada uno viajó en cápsulas de aislamiento individual.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *