Región - Actualidad

El mundo de las letras y la cultura está de duelo: Falleció Danilo Octavio Bruna

Tras desarrollar una extensa vida en el mundo de la cultura y las letras, ha fallecido a la edad de 77 años, el escritor y poeta Danilo Octavio Bruna (Q.E.P.D.).

Su velatorio se desarrolla en Funeraria Parque de Copiapó (velatorio N°2), y su funeral ha sido programado para las 15.00 horas de hoy lunes en el Cementerio Parque.

Es sin dudas una noticia muy Triste para quienes le conocieron y compartieron gratos momentos de cultura y conversación siempre amena.

El director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz, compañero de labores de Danilo Octavio Bruna, señaló “Hoy nos deja un gran compañero, un inteligente historiador, un potente silbador (nadie se le compara en silbar el bueno, el malo y el feo), un trabajador sencillo y laborioso, un hombre de letras, un experto en museos, me acompaño en aventuras de lucha, y junto publicamos dos pequeñas investigaciones, que fueron lideradas por el. Adiós Don Danilo Bruna”.

El escritor Omar Monroy, a través de su página Facebook expresó sus sentimientos:

PALABRAS PARA UN POETA E INVESTIGADOR: DANILO OCTAVIO BRUNA.

QEPD.

Esta triste tarde, 27 de abril 2024, falleció el poeta e historiador regional, Danilo Octavio Bruna, quien se desempeñó por décadas en el Museo Regional de Atacama. Nació en Combarbalá en 1947, radicándose en Copiapó en la década de 1960, ingresando a trabajar en los años de 1980 en el Museo Regional, siendo un buen colaborador del arqueólogo Miguel Cervellino Giannoni.

Se distinguió por sus profundos estudios de la historia de Atacama, cuentista y poeta. Además, fue articulista en diarios regionales y presidente de la Sociedad de Escritores de Atacama.

Danilo, participó en varias oportunidades en los Encuentros Internacionales de Escritores que se realizaban en Chañaral y en otras ciudades de la región. Se le recuerda como director del taller literario “Eduardo Hwitt” por muchos años, en donde enseñaba las técnicas del arte poético.

Su partida hacia los senderos de lo insondable, me ha producido una profunda tristeza. Se ha marchado el amigo generoso hacia el valle en donde reside el Gran Poeta. Su espíritu va feliz.

De todas maneras, su despedida de esta efímera vida, debe hacernos reflexionar en el sentido de lo importante que es vivir. El poeta Jaime Sabines, escribió:

“Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡Vive! ,¡Vive!, ¡Vive!. Era la muerte”.

Descansa en Paz, amigo de tantas aventuras.

GEA Atacama, institución cultural también expresó sus sentimientos de pesar por el deceso de Danilo.

Desde la redacción de Diario Chañarcillo hacemos llegar nuestras condolencias a la familia, amigos y cercanos de Danilo Octavio Bruna, haciendo votos para que su trayectoria en el mundo de la cultura y las letras se conserve y proyecte.