Economía y Minería

El Día de la Madre y la difícil situación del comercio copiapino

Se aproxima la celebración del Día de la Madre, (domingo 10 de mayo), una de las ocasiones que genera un buen nivel de ventas para el comercio copiapino, pero que lamentablemente en esta ocasión así no ocurrirá; primero por verse afectado por el llamado ‘estallido social’ y por la pandemia del Coronavirus.

El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro Vallejo, al respecto, señaló que el gremio vive una difícil situación y que existe conciencia que en esta oportunidad las ventas se verán muy mermadas.

“Esta celebración encierra alegría por un lado, y tristeza por el otro, porque generalmente siempre ha sido una tradición que el Día de la Madre, se parecía un poco a la Pascua, pero lamentablemente ahora es diferente porque hay mucho local cerrado, otros paralizados, u otros que sí abren, pero como están económicamente muy desventajados en cuanto a la cantidad o el surtido de mercadería, tienen lo que tienen y hay lo que hay”, manifestó.

Acotó “por lo tanto, se augura un mejoramiento por las ventas del Día de la Madre, pero tampoco es una venta triunfal o que vaya a reponer los meses. Esto es desde octubre del año pasado, es larga la cola”.

Agregó que la actual situación por la que atraviesa el comercio establecido, se debe a los efectos, primero por la explosión social, y ahora por la pandemia.

“por lo que podría decir que es casi una pequeña Aspirina para sobrevivencia. Ahora el tema es tratar de sobrevivir. Ya no se habla de ganar, de tener algo, de mejorar, eso no. Estamos hablando de sobrevivencia y eso significa de poder tener el pan de cada día, así de simple, lograr tener el pan diario”..

Consultado por la alternativa del comercio vía delivery dijo que esta modalidad de comercio es limitada, generalmente para quienes poseen mayores recursos económicos, y en sí no para toda la población

“El delivery generalmente está dedicado al tema de la alimentación, no para otros productos, porque por ejemplo uno no podría comprar un par de zapatos a distancia…es como el pan de cada día para la gente que no quiere o puede salir y tiene para pagar”.

Arnaldo Papapietro acotó que en la actualidad, y debido a la contingencia el consumidor está más limitado en sus gastos, y que estos generalmente están dedicados a vivir el día a día “La gente está cuidando la plata, porque no se sabe hasta cuándo esto puede seguir, por lo tanto, muchos están casi solo con el plato de fondo, pero austero. Además que por la inseguridad del trabajo, porque cada día estamos viendo cartas de aviso, suspensión de contratos, y afecta a todo tamaño de empresas. La gente por ese temor está cuidando la plata”.

Además señaló que los pequeños emprendimientos paliarían la situación, pero si no hay recursos, las ventas no serían las esperadas.

“La gente está pensando y razonando y compra sólo lo que necesita. Por mucho que le pongan más ofertas no comprará porque cuida su dinero. Es una situación de pandemia económica bastante dura”.

Finalmente el presidente del gremio mercantil acotó que “el mensaje al gremio del Comercio que con mucho sacrificio está resistiendo, aguantando, y que bueno que viene el Día de la Madre y que los que logren tener un mejoramiento ventas, bienvenido; y a cuidar la plata. El Día de la Madre es una vez al año. Ojalá les vaya bien o regular, para poder seguir subsistiendo, manteniéndose”.

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