Deportes

DT Héctor Almandoz: “A los jugadores tengo que demostrarles fuerza, firmeza y seguridad”

*El estratega, pilar importante en el club, conversó con Diario Chañarcillo sobre sus inicios como entrenador y su actual experiencia con el Club Deportes Copiapó.

Deportes Copiapó viene de empatar frente a un O’Higgins que se vio complicado y le igualó la cuenta en los descuentos del partido.

En este sentido, uno de los que ha animado al equipo, así como también pilar importante del cuerpo técnico es el director técnico, Héctor Almandoz, exfutbolista argentino que tuvo pasos como jugador por San Lorenzo (Argentina), Santa Cruz (Brasil), Melgar (Perú), entre otros.

Hoy, Héctor Almandoz es director técnico, pasando por clubes como Rangers, Deportes Copiapó (2018 – 2020 y 2022 a la actualidad), Deportes Antofagasta y Cobreloa. Es más, algo vio en el Club Deportes Copiapó que el timonel quiso volver al equipo con el cual logró ser campeón de la Liguilla de Ascenso a la Primera A del fútbol chileno.

De esta forma, el director técnico conversó en exclusiva con Diario Chañarcillo donde retrató sus inicios como entrenador y su actual experiencia con el Club Deportes Copiapó.

 

P: Para empezar, usted comenzó siendo DT de Rangers. Cuéntenos ¿Cómo fueron sus inicios como Director Técnico? ¿Cómo fue para usted tomar las riendas de un equipo?

R: En Rangers fue mi primer compromiso como entrenador principal. Yo ya había estado en Argentina, donde realicé mis primeros pasos en juveniles con el Club Atlético Vélez Sarsfield, que es mi casa, es el club que me crio como futbolista y entrenador, me educó a ser un profesional al cual soy hoy. Estuve trabajando con Flores en Vélez Sarsfield y más adelante trabajamos en Defensa y Justicia. Por otra parte, en Olimpo y Boca Unido compartí con Christian Bassedas, quien hoy día es director deportivo de Vélez Sarsfield.

Tras ello, se dio la posibilidad de comenzar como primer entrenador. En todo ese tiempo trabajé en juveniles, estuve cuatro años al lado de Ricardo Gareca, un amigo y profesional extraordinario. He aprendido mucho, siempre escucho a los entrenadores que tuve en esa etapa.

Estuve un tiempo, con Ricardo, muy cerca del primer equipo y ahí me fui dando cuenta de que tenía la personalidad, el amor propio y que esta pasión era el camino y era lo que quería y pretendía. En este contexto, fue donde salió esta primera posibilidad de llegar a Chile y de dirigir a Rangers de Talca, donde creo que fue un desafío muy importante y lindo. Creo que empecé a demostrar la capacidad o la mentalidad que tengo para afrontar cada trabajo.

 

P: Usted pasó por Deportes Copiapó anteriormente (2018 – 2020) y volvió al equipo. ¿Qué le hizo retornar al club? ¿Cuál fue la atracción que tuvo con el equipo?

R: Con el club y el hincha tengo una relación muy linda; con su presidente, Luis Galdames, con el cual nos tenemos un gran respeto, sabe muy bien de mi trabajo y sobre todo por un momento que lo manifesté: Cuando perdimos la final con Deportes Temuco en Santiago, llegamos a Copiapó y el reconocimiento del hincha fue algo que no olvidé nunca y no me voy a olvidar jamás, fue algo muy lindo y que lo sentí parte de mi corazón, por eso, hoy, es un sentimiento muy grande el que siento por el club. No solo volví porque en ese momento estaba cesante, sino porque quería ser parte y ayudar a hacer historia.

Llegué el 2018, en un momento muy difícil del club justamente cuando el equipo estaba perdiendo la categoría, algo que siempre lo asumí con mucha responsabilidad, es más, a Luis (Galdames) le dije que “lo íbamos a safar y que el otro año íbamos a armar un plantel competitivo”. Y así fue como Deportes Copiapó fue creciendo con ese mensaje, el presidente creía lo mismo que yo y ahí fuimos armando planteles muy competitivos. A partir de ahí, Deportes Copiapó estuvo prácticamente en todas las liguillas y peleando los ascensos. Y este fue el momento de volver y ayudar para cumplir todo este sueño a los hinchas copiapinos que me dan en la calle un cariño impresionante. Me siento como un copiapino más, porque ya soy un copiapino y porque estoy muy feliz en este lugar. Mi desafío era, no solo volver, sino ayudar a hacer historia y así fue, tuvimos la suerte de convencer a un grupo de que ese año (2022) era el momento para que dé una vez por todas Deportes Copiapó esté en Primera División.

Estoy muy feliz de estar en este club y poder estar dando nuestros primeros pasos en la Primera División del fútbol chileno, puesto que se hizo de menor a mayor. Se hizo bastante difícil, pero hoy estamos viendo un Deportes Copiapó más protagonista, estamos llegando mucho mejor a los partidos desde lo físico, técnico y desde el ritmo de juego -que era lo que nos faltaba- y hoy lo estamos demostrando.

 

P: Como entrenador ha estado presente en Rangers, Deportes Copiapó, Deportes Antofagasta y Cobreloa. ¿Qué ha aprendido en esos equipos y cómo se ha formado para ser el entrenador que es hoy?

R: Todo tiene una sumatoria de experiencia. Para mí en cada proceso, trato de sacar siempre lo positivo y ver de qué manera agarre cada club. En todos estos clubes, las historias personales que viví me hicieron crecer mucho y darme cuenta de que el camino del éxito no es fácil, pero llega. Yo tengo un convencimiento en mi cabeza de que debemos trabajar todos juntos, cuerpo técnico, jugadores, directorio e hinchas. Para mí es fundamental que todos vayamos de la mano.

Para mí es muy importante la lealtad, la cual tengo hacia los futbolistas que para mí siguen siendo hoy, mañana y siempre lo más importante de esta pasión. Asimismo, que desde el cuerpo técnico y el directorio haya un respeto muy grande hacia todos.

Lo más importante es ir sumando experiencia y en cada lugar dejar una huella, ese siempre ha sido un desafío en mi vida y que me enseñaron mis padres.

 

P: Al inicio del campeonato se comenzó de manera difícil. ¿Cómo fue levantar el ánimo dentro del camarín tanto para el cuerpo técnico como jugadores?

R: Este año tenemos un cuerpo técnico más grande donde me gusta intentar tener mucha más gente, porque sabíamos que el desafío iba a ser mucho más grande y que la responsabilidad que tenemos y que tengo es muy grande también. Yo tengo que ser más fuerte que nadie, tengo que ser como un León, como el León de Atacama. Nosotros tenemos un compromiso muy grande con la hinchada y este grupo de jugadores. Tenemos que mentalizarnos a que no dejemos de creer, ese fue siempre mi mensaje hacia los hinchas y los futbolistas. A mí me van a ver entrenar con una derrota, un empate o ganando que es lo que apuntamos siempre, porque mi mentalidad siempre va a ser ganadora. A los muchachos, tengo que demostrarles fuerza, que estoy firme, que estamos seguros y que creemos en ello.

Nosotros somos responsables de que ellos -los jugadores- no se caigan. Yo siento mucho ese compromiso y así me manejo en mi vida y en este deporte, en tener la cabeza muy fuerte y seguir convenciendo a los muchachos.

 

P: Hablemos de John Valladares, refuerzo de Deportes Copiapó y que respondió a la confianza que usted le ha dado. ¿Qué podría decir del jugador?

R: Es un chico que hace rato lo vengo siguiendo y que lo quiero tener en el equipo. Wanderers tiene la posibilidad de tener muchos chicos sub-20 que están muy preparados y que vienen con un trabajo, por eso creo que Wanderers tiene mucho que ver en cómo está John, de qué manera llegó, entre otros factores.

Llegó sobre la hora, pero no significa que haya llegado por la ventana, yo lo pedí desde que llegué, para mi es un juvenil que necesitaba tener; confío en él. Yo siempre digo lo mismo, para mí, un juvenil no solo viene para cumplir con los minutos, sino que viene a ocupar un lugar importante en el plantel y yo los preparo de esa manera.

No me lo quisieron dar de entrada, pero fuimos insistentes con el gerente deportivo, puesto que manifieste permanentemente que era un chico que iba a ser importante para nosotros y creo que ya, en un corto plazo, demostró que tiene muchas condiciones y que seguramente se va a seguir ganando el lugar, todo va a seguir dependiendo de él, del entusiasmo y de no bajar la actitud y las ganas. Es un jugador importante para el plantel.

 

P: Se acerca el partido frente a Unión Española, ustedes en calidad de visitante ¿Cómo analiza que sea ese encuentro?

R: Como todos. Complicado. Con un equipo que no le está yendo bien, que no porque sea el último va a ser más fácil, para nada. Va a ser muy complicado, un partido que nosotros ya lo estamos trabajando, ya nos estamos adaptando a lo que fue el último encuentro con los jugadores que ya han hecho la recuperación.

Respeto mucho a Ronald Fuentes -su entrenador-, una persona que tiene mucha experiencia, que conoce muy bien el medio campo, entre otras. Tiene cosas que a mí me gustan mucho, por eso me siento bastante identificado con su forma de jugar. Y como todos, es un partido importantísimo y nosotros tenemos que seguir en alza, creciendo y de volver a ver un Deportes Copiapó que no solo de local se vea un equipo importante e intenso, sino que también de visitante veamos a un equipo competitivo.

 

P: ¿Qué mensaje le deja al equipo para este Campeonato Nacional?

R: Sigamos trabajando de esta manera. En la semana, el primer día de entrenamiento que fue al otro día del partido, los felicite, verdaderamente les manifesté lo que les digo permanentemente, que les hablo con el corazón, con lo que siento, soy muy frontal con ellos, tengo mucha credibilidad en el grupo, mucha seguridad en lo que me pueden dar tanto uno como el otro, hay un plantel muy competitivo, el no dejar de creer y el seguir trabajando para seguir viendo ese Deportes Copiapó. Tenemos que afinar cosas, siempre tenemos que corregir, algo que es un compromiso del cuerpo técnico (mío como líder de este grupo) y no tengo dudas de que están preparados y van a asumir la responsabilidad de defender estos colores, esta camiseta y de poner a Deportes Copiapó bien arriba.

 

P: ¿Qué mensaje le deja a la hinchada?

R: Muchas gracias. Vamos por más. El agradecimiento que me siguen dando, el cariño que me dan a mí y a los futbolistas en la calle. Destacar la manera que los despidieron el otro día, nuevamente con aplausos, porque creo que vieron el esfuerzo de los muchachos. Sigamos de la mano, sigamos fuertes leones que esto lo vamos a sacar adelante y vamos a ver a Deportes Copiapó mucho más arriba. No pensamos solo en salvar la categoría. Nosotros tenemos otro pensamiento y tenemos que ir todos juntos para ver un Deportes Copiapó que está para más.

Necesitamos que en el Santa Laura vaya mucha gente del león porque es importante para estos jugadores y al cuerpo técnico. Tenemos que seguir creciendo, esa es la forma de apuntar a que veamos un Deportes Copiapó cada vez mejor y que tenga cada vez más hinchas.